La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha viajado a Barcelona para hacer un alegato en favor de la unión del centroderecha para hacer frente, desde las distintas autonomías, al Gobierno "liberticida e intervencionista" de Pedro Sánchez. Y no es baladí, en un momento en el que Cs se ha abierto por primera vez a explorar una alianza con los populares en las próximas elecciones catalanas, un pacto que ha defendido como "imprescindible".

La dirigente popular ha señalado en una conferencia en el Círculo Ecuestre que "ni la izquierda ni los independentistas quieren lo mejor para Cataluña", sino que "quieren que a los demás les vaya mal", y ha llamado a "impedirlo desde la unión" con el lanzamiento de la plataforma Cataluña Suma: "Todo aquello que sirva para unir es bienvenido y más en estos tiempos. Hay que tener altura de miras y mirar a la largo plazo", ha expuesto, consciente de que "por el camino tendremos que perder muchos egos y hacer muchas cesiones", algo que, a su juicio, valdrá la pena "no volver a errar". Díaz Ayuso ha razonado que, si se hubiera pactado antes de las generales, "ahora Pablo Casado sería presidente y Albert Rivera vicepresidente".

"Solamente unidos podemos hacer frente al cambio de régimen que amenaza a nuestro país. Ya lo vimos en las últimas elecciones generales: el desmembramiento del centroderecha liberal es la alfombra roja para un gobierno intervencionista y liberticida en la Moncloa", ha proclamado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha defendido que "el problema que asola a España no es político", y "ni tan si quiera territorial". "No hay ningún enfrentamiento entre Madrid y Cataluña. Lo que sí que hay es una lucha encarnizada por robarnos el control de nuestras vidas", ha indicado.

Asimismo, ha acusado la independentismo de "reducir el individuo a la mínima expresión, someterlo a la masa grupal, cercenar su voluntad y ahogar sus alternativas hasta que su único camino sea seguir el mandato del líder supremo". "Las políticas colectivistas siempre tienen el mismo final: la tiranía. Y eso es lo que le espera al independentismo de la mano de Pedro Sánchez", ha apostillado.

'BREXIT' E INDEPENDENTISMO

Díaz Ayuso no se ha olvidado de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, un día que, a su juicio, "consuma un fracaso". Ha sostenido que es "inevitable" hacer un paralelismo con el independentismo catalán y ha dicho que la separación de Cataluña del resto de España sería "mucho más traumático" por los lazos familiares.

"Lo único que ha conseguido el proceso independentista ha sido polarizar a la sociedad catalana, partirla en dos, ahuyentar la inversión y proyectar una imagen conflictiva de Barcelona, de Cataluña y, por extensión, del conjunto de España", ha defendido; y ha asegurado que "solo hay una cosa peor que el odio: el odio en grupo. Y eso es lo que pretende encontrar la ruptura de nuestro país".

Sobre la polémica del Mobile World Congress, la dirigente popular ha asegurado que prefiere que se quede en Barcelona "antes de que se vaya de España", pero ha rematado que "hay otros que preferían que se fuera del país antes que ir a Madrid".