El 'núcleo duro' de la nueva Ejecutiva de Susana Díaz en el PSOE de Andalucía, que cuenta con más mujeres (22) que hombres (21), se mantiene, y solo 24 de los 43 miembros son nuevos. Como resultado del 13º Congreso del PSOE andaluz, ninguno de los componentes de la dirección pertenece al sector de los afines al secretario general, Pedro Sánchez.

Además de Díaz al frente de la Secretaría General, continúan en sus puestos Micaela Navarro, como presidenta; Juan Cornejo, como secretario de Organización, y Francisco Conejo, como secretario de Relaciones Institucionales, mientras que como responsable de Política Municipal se incorpora la exconsejera María Jesús Serrano, que sustituye a Rafi Crespín.

El que fuera coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A y, hasta octubre de 2016, secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, se incorpora como secretario de Política Agraria, mientras que el exconsejero de Salud Aquilino Alonso será el nuevo responsable de Organizaciones Sectoriales.

Se mantienen en sus puestos Elena Ruiz, como secretaria de Igualdad y Equidad; José Caballos, como secretario de Economía, y Pedro Fernández Peñalver, como secretario de Ordenación del Territorio y Vivienda.

NUEVOS PUESTOS

Siguen en la dirección, aunque en otros puestos, Carmelo Gómez que pasa de la Secretaría de Formación a la de Acción Electoral y Programas; Francisco Javier Fernández de los Ríos, que cambia de Sostenibilidad y Medio Ambiente a Emprendimiento, Ciencia e Innovación; mientras que Esteban Morales, hasta ahora vocal, se incorpora a la Secretaría de Industria y Comercio.

Por su parte, el secretario general de Juventudes Sociales de Andalucía, José Carlos Durán, que ya era miembro de la anterior Ejecutiva, ahora ocupará la Secretaría de Empleo y Relaciones Laborales.

POLÍTICA TERRITORIAL

Destaca la creación, en pleno debate territorial en España, de la Secretaría de Libertades y Política Territorial, al frente de la cual se sitúa el catedrático y experto constitucionalista Gregorio Cámara, así como la de Memoria Histórica y Democrática (que también existe en la Ejecutiva Federal), que ocupará Carlos Perales Pizarro.

Por su parte, los vocales de la nueva ejecutiva son: Rosario Andújar, José Ortiz; María Dolores Marín; Rafael Montes; Flor Amón; Antonio Conde; Esther Ruiz; Ángeles García Macías; Guillermo Quero; Ana Belén Palomares; Antonia Olivares; Marisa Bustinduy; María López Cervantes; Juan Pérez Guerrero e Isabel Gómez García.

Por provincias, la distribución es el siguiente: 9 de Sevilla; 6 de Málaga; 6 de Granada; 5 de Jaén; 5 de Cádiz; 4 de Córdoba; 4 de Huelva y 4 de Almería.