La presidenta andaluza y candidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, ha pedido hoy que durante las primarias del partido no haya "ni un insulto, ni una mala palabra", al tiempo que ha asegurado que si su proyecto resulta ganador será la secretaria "de todos los socialistas en todos los rincones de España".

"Vamos a respetarnos todos. No pienso faltar a nadie, porque son compañeros de una misma familia que hemos elegido", ha dicho en referencia a los otros dos candidatos en liza, Pedro Sánchez y Patxi López.

En estos términos se ha expresado en un acto público en Gijón ante un pabellón municipal que ha congregado a en torno un millar de personas, en el que ha comenzado su discurso alabando al presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, un "maestro" al que admira y de que se siente "orgullosa".

"Un gran socialista", ha apuntado la presidenta andaluza durante un acto al que no ha asistido el presidente asturiano, pero sí buena parte de su Consejo de Gobierno, y en el que han tenido que expulsar a un grupo de jóvenes con carteles que protestaban contra las tasas universitarias.

Díaz, que ha acudido al Principado en busca del apoyo de la militancia asturiana y ha reivindicado su defensa de las cuencas mineras, ha señalado que la formación debe dejar de "lamentarse y mirarse el ombligo" para "mirar a los ciudadanos a los ojos" y volver a hacerse cargo de España.

La candidata se ha mostrado convencida de que la organización saldrá unida del proceso interno de primarias y se convertirá en un partido que sacará lo mejor de sí mismo para conseguir que la vida de las personas mejore.

"Quiero que afrontemos el futuro inmediato con un proyecto autónomo y sólido", ha apuntado en su intervención en la que ha lanzado duras críticas al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, quien, a su juicio, ha demostrado no estar a la altura "de la ética que se le exige".

En su opinión, los Presupuestos Generales del Estado que el PP ha diseñado son "infames" y no contemplan las necesidades en inversiones más importantes que necesita el país.

Susana Díaz ha afirmado que el líder del Ejecutivo no está en condiciones de acomplejar al PSOE ni tampoco Podemos, una organización que solo tiene "odio y rencor" a la formación socialista y a la que ha pedido que no dé lecciones "de nada".

"Nadie va a acomplejar al PSOE, pero en este proceso no queremos hablar de nosotros, sino de los problemas de los ciudadanos", ha reivindicado.

La presidenta andaluza ha hecho mención, además, a la trayectoria de Felipe González, Alfonso Guerra y José Luis Rodríguez Zapatero, personas "rebeldes" que defendieron el país por encima de las siglas del partido y sus propios intereses personales.

"Vamos a volver a ser rebeldes y volver a construir un país del que sentirnos orgullosos", ha reclamado a los asistentes, ante quienes se ha comprometido a liderar un proyecto de "defensa de la igualdad de oportunidades de manera inclusiva y moderna" y con la educación pública como bandera.

Díaz ha sostenido que el PSOE no quiere imitar a nadie y se rodeará "de los mejores" para elaborar"nuevas recetas" para construir un país "moderno, federal y plural".

Antes de sostener que ser socialista es una manera de "sentir y vivir", ha prometido que su candidatura ofrecerá a las familias una "izquierda útil" y una situación económica distinta que genere riqueza y solidaridad.

La presidenta andaluza también ha urgido durante su discurso que "de manera inmediata y urgente" se firme el pacto contra la violencia de género en el país.