Era ya sabido por todos, pero este lunes José Luís Rodríguez Zapatero hizo público su apoyo explícito a Susana Díaz como candidata a liderar el PSOE en la pugna contra Pedro Sánchez y Patxi López. El expresidente del Gobierno confirmó que arropará a la dirigente andaluza en su acto de presentación, el próximo domingo en Madrid, y aunque no participará en este mitin ni en la campaña de las primarias, la respaldó como la mejor de los tres aspirantes para dirigir el principal partido en la oposición. Fue tajante. "Susana Díaz me da seguridad. Tiene coherencia y capacidad de arrastre con mayorías", indicó, para subrayar que considera que el proyecto "que más puede cohesionar a la sociedad y más puede ayudar a los que han sufrido la crisis" es el de la presidenta de la Junta de Andalucía.

Zapatero se suma al apoyo del expresidente Felipe González y el exsecretario general Alfredo Pérez Rubalcaba, que han mostrado públicamente su respaldo a Díaz, la última de los candidatos en presentar su firma frente a los militantes. El primero fue López, en enero; una candidatura que, según varios dirigentes socialistas a los que habría consultado antes de postularse, lanzaba para neutralizar al exnúmero uno, Sánchez, quien se decidió tras el paso adelante del exlendakari.

EL MISMO DÍA, A LA MISMA HORA

Ahora, el líder apartado el pasado 1 de octubre en un comité federal desgarrador, está decidido a no regalar un domingo de gloria a su principal adversaria y ataca contraprogramando. A la misma hora que la presidenta de la Junta hará en Madrid su primer acto como candidata, el madrileño tiene previsto un multitudinario acto en la localidad valenciana de Burjassot.

El exsecretario general socialista tiene en la Comunidad Valenciana uno de sus principales feudos y en noviembre ya eligióXirivella como escenario para su reaparición, tras su forzada dimisión a principios de octubre. Una de las razones es que en su equipo de confianza está José Luis Ábalos, diputado nacional y secretario provincial del PSOE en València, donde tiene una importante capacidad de movilización y cuenta con el apoyo de algunos alcaldes.

CAPACIDAD DE MOVILIZACIÓN

El pulso será inevitable. Sánchez exhibirá su capacidad de movilización, un músculo que intimida a las filas de Díaz. Aunque el exsecretario general no contará con el recinto que tenía previsto por causas meteorológicas (se prevé lluvia), tratará de convertir el pabellón que está a escasos minutos de la capital en un polvorín que eclipse la puesta en escena de Díaz, una candidata que cuenta con el apoyo del aparato del partido socialista.

Antes del choque de liderazgos, Díaz se expresó este lunes, de facto, como la líder del partido y afeó a Mariano Rajoy su "amenaza" de nuevas elecciones si la oposición no secunda sus iniciativas parlamentarias. Le instigó a buscar apoyos en lugar de "chantajear".