El diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, ha abandonado este lunes el Hospital Donostia, donde estaba ingresado desde quesufriera un desvanecimiento el pasado sábado, minutos antes de la izada de una ikurriña gigante. El propio mandatario ha informado a través de su cuenta de Twitter de que ya ha recibido el alta hospitalaria, y ha incluido una foto suya a las puertas del centro hospitalario junto a la portavoz del Ejecutivo de Bildu, Larraitz Ugarte.

Durante su estancia en el centro hospitalario, Garitano ha sido sometido a diversas pruebas desde el sábado, aunque por el momento no se han hecho públicas las causas de su desmayo. Los médicos descartaron desde un primer momento que se tratara de un infarto.

Fuentes de la Diputación de Guipúzcoa han transmitido que continuará su recuperación en su domicilio, por lo que aún no se reincorporará a su puesto, aunque han apuntado que su estado es "bueno".

El diputado general perdió el conocimiento instantes antes de que comenzara en San Sebastián un acto convocado por la Diputación para izar una ikurriña de grandes dimensiones frente al Palacio Foral, como respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a situar en la fachada del edificio la enseña española. Garitano fue reanimado en el lugar por efectivos sanitarios y trasladado en una UVI móvil al Hospital Donostia, donde se ha recuperado durante el fin de semana.

En un mensaje íntegramente en euskera, Garitano ha escrito: "Después de mirarme de arriba a abajo, me voy a casa. La solidaridad que he recibido ha sido grande".