Martin Garitano, diputado general de Guipúzcoa, ha perdido el conocimiento cuando tomaba parte en un acto de homenaje a la 'ikurriña' en San Sebastián. Efectivos sanitarios le han atendido en el mismo lugar en el que ha caído desvanecido, y posteriormente ha sido trasladado a un centro sanitario para determinar las causas de su desmayo. Por el momento se ha descartado que se trate de un infarto.

El acto, tras este incidente, ha continuado pese a unos minutos en los que se ha barajado su suspensión. El encargado de la izada ha sido Inaxio Kortabarria, excapitán de la Real Sociedad. El defensa fue uno de los jugadores, junto al bilbaíno José Ángel Iribar, que protagonizaron el histórico acto del 5 de diciembre de 1976, cuando los jugadores de Athletic y Real Sociedad entraron al campo portando una gran 'ikurriña' cuando esta enseña aún no era legal.

Durante la protesta, convocada como respuesta a la obligación de izar la bandera española en la fachada de la Diputación de Guipúzcoa, centenares de personas han coreado gritos en favor de la independencia.

Solo con el respaldo de Bildu

En la cita han estado presentes miembros la izquierda aberzale como Hasier Arraiz y Rufi Etxeberria, así como el dirigente de EA, Peio Urizar. La iniciativa del Ejecutivo foral solo ha contado con el respaldo de Bildu, ya que el resto de las fuerzas políticas guipuzcoanas, incluido el PNV, han expresado sus críticas.

Los peneuvistas han calificado "imposición" la izada, mientras que los socialistas han acusado a la izquierda aberzale de "ocultar la pequeñez de sus políticas a favor del empleo y contra la crisis" con una 'ikurriña' "muy grande".