El secretario general del PP, Mariano Rajoy, dejará en manos del PP gallego, que preside Manuel Fraga, y de su comité de derechos y garantías la resolución del expediente contra el alcalde de Toques, Jesús Ares, y sus cinco concejales. Fuentes de la dirección nacional del PP aseguraron que sus estatutos prevén que el proceso se lleve a cabo en el ámbito local y que su tramitación no supere los dos meses.

Las mismas fuentes adelantaron que a los ediles rebeldes se les culpará de "falta grave", lo que, de confirmarse, les acarreará la expulsión del partido. El procedimiento exige que el comité de derechos y garantías provincial designe un instructor que presente ante el comité un informe.

El ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, afirmó ayer que el PP ha actuado con "contundencia inequívoca" en el caso del alcalde condenado por abusos a una menor. Zaplana alegó que Ares "ya no es miembro del partido".

El ministro eludió pronunciarse sobre el escándalo que afecta al presidente de la diputación de Castellón, Carlos Fabra, también del PP, imputado por delito contra la Administración Pública. Zaplana alegó que el caso se encuentra "en vía judicial" y reclamó para su copartidario "la presunción de inocencia". M. SCHWARTZ