"La expulsión es una posibilidad". El primer secretario del PSC, Pere Navarro, reconoció este jueves que la dirección socialista contempla la opción de expulsar del grupo parlamentario a los diputados que apoyaron la solicitud de la consulta: Joan Ignasi Elena, Marina Geli y Núria Ventura. El proceso se pondría en marcha la próxima semana si antes del domingo no entregan sus actas, una renuncia que este viernes han reiterado que no se plantean.

Si se mantienen en esta posición, Navarro remitirá el caso a la comisión de garantías del partido, que deberá estudiar qué sanción impone a los díscolos por romper la disciplina de voto e incumplir un acuerdo del consejo nacional, máximo órgano del PSC. Así lo explicó el líder socialista en la cadena SER. En TV-3, el portavoz parlamentario, Maurici Lucena, ha animado a los tres diputados a seguir "por coherencia" los pasos del alcalde de Lleida, Àngel Ros, que dejó su escaño antes de la votación en el Parlament en la que el PSC ordenó no apoyar la solicitud al Congreso de las competencias para convocar la consulta.

Detrás del PPC

En varias entrevistas radiofónicas, Elena, Geli y Ventura han manifestado de nuevo su voluntad de permanecer en el grupo parlamentario y en el PSC, emplazando a Navarro a encauzar la discrepancia mediante el diálogo. "Si todos tenemos voluntad, esto se puede resolver fortaleciendo la pluralidad del partido", han defendido. En caso de ser expulsados, el PSC pasaría a ser la cuarta fuerza del Parlament, con 17 escaños, por detrás del PPC.