Los dirigentes del PP convocados este lunes a la reunión del comité ejecutivo de la formación esperan que Mariano Rajoy desvele en esta reunión quien será el candidato conservador que encabece las listas a las elecciones europeas de finales de mayo.

"Aunque sólo sea por calendario, ya toca", ha asegurado el presidente madriñelo, Ignacio González, mientras Monago ha dicho que le gustaría conocer hoy el nombre del cabeza de lista, pero que es Rajoy quien debe adoptar la decisión.

El presidente gallego, Alberto Nuñez Feijóo, por contra, ha considerado que "no hay una prisa excesiva" porque todavía hay tiempo para anunciar el candidato.

La mayoría han considerado, por otro lado, que la persona que cuenta con más posibilidades para ser número 1 de la listas es el ministro de Agricultura, Miguel Ángel Cañete, quien no ha asistido a la reunión porque tiene en agenda la asistencia a un acto oficial a las 12 del mediodía en el Ifema de Madrid, para participar en la inaguración del XXVIII Salón de Gourmets de la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad.

Pese a la enorme expectación que ha despertado la reunión, especialmente porque Rajoy señaló que se conocería el candidato a la vuelta del congreso que el PP europeo celebró la semana pasada en Dublín, el jefe del Ejecutivo no tiene por qué desvelar hoy el misterio, ya que tiene de plazo hasta abril para designarlo.

Sin embargo, algunos dirigentes del PP no ven apropiada esta estrategia, dado que el PSOE hace días que designó a Elena Valenciano como su cabeza de lista y, durante este tiempo, la también vicesecretaria socialista se ha dedicado a protagonizar actos de precampaña. Si los populares tardan mucho en designar a su candidato, sostienen estos conservadores, quizá el PP pierda un tiempo esencial para captar votos ante unas elecciones que se prevén muy ajustadas.