La Fundación García-Cabrerizo ha distinguido este año a los investigadores Juan Manuel García Ruiz e Inmaculada Ortiz Uribe, al doctor Pedro Guillén, al Grupo Ordesa y al presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, a este último por su destacada labor en la divulgación científica en los medios.

El acto de entrega se celebrará el lunes en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Madrid.

Así, esta Fundación ha premiado con sus Medallas al Fomento de la Invención al profesor Juan Manuel García Ruiz, al doctor Pedro Guillén y a la empresa de nutrición Ordesa, a todos ellos "en reconocimiento de su fecunda labor de fomento de la invención".

García Ruiz, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC), es experto en cristalografía, la ciencia que estudia el crecimiento, la estructura y las propiedades físicas de los cristales.

Este 2014 ha sido declarado Año Internacional de la Cristalografía con el objetivo, entre otros, de dar a conocer esta ciencia, importante para industrias como la alimentaria, la farmacéutica, la electrónica y la industria de los nuevos materiales, sin olvidar los minerales y las piedras preciosas.

Pedro Guillén es presidente de la Fundación Pedro Guillén García, cuyo objetivo es el fomento y desarrollo de la investigación e innovación médico-científica en general y biomédica en particular, con especial atención a las enfermedades relacionadas con el aparato locomotor.

El XV premio de invención e investigación en química aplicada "Profesor Martínez Moreno" ha recaído en la catedrática de la Universidad de Cantabria Inmaculada Ortiz Uribe.

Este premio lo otorga la Universidad de Sevilla y la Fundación García Cabrerizo.

El presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, recibirá la placa conmemorativa por su labor en la divulgación científica.

En ediciones anteriores, han recibido esta distinción Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Alicia Rivera (El País), el programa "Fábrica de ideas", de TVE, y el programa "El Hormiguero", de Antena 3.