Tras 19 meses al frente del Ministerio, la fiscal de carrera Dolores Delgado no continuará en esta legislatura liderando la cartera de Justicia, según han informado a EFE fuentes del Ejecutivo.

Delgado no se suma así a la lista de otros ministros confirmados este viernes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como Margarita Robles (Defensa), Fernando Grande-Marlaska (Interior), José Luis Ábalos (Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), Reyes Maroto (Industria) o Luis Planas (Agricultura).

Desde su departamento destacan su recorrido al frente de la cartera de Justicia, donde llegó tras una larga carrera como fiscal de la Audiencia Nacional.

Las fuentes subrayan la posición de la Abogacía del Estado -dependiente del Ministerio- durante el juicio del "procés", en el que se impuso su teoría de la sedición, delito por el que finalmente el Tribunal Supremo condenó a Oriol Junqueras y otros ocho acusados, frente a la rebelión defendida por la Fiscalía.

Justicia también recuerda que durante el mandato de Delgado, se instruyó el expediente para la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, un acontecimiento del que dio fe la entonces ministra como notaria mayor del reino.

En el área de la memoria histórica, competencias que Sánchez colocó dentro de Justicia y ahora pasan a la vicepresidencia encabezada por Carmen Calvo, las fuentes destacan el trabajo realizado para conmemorar el 80 aniversario del exilio republicano el pasado 2019.

En el terreno judicial, recuerdan la convocatoria de 600 plazas de jueces y fiscales y la creación de 75 órganos judiciales, además de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial por la que se introdujo la violencia de género en la formación de los jueces y se modificó la configuración del Consejo General del Poder Judicial para devolverle su estructura asamblearia original.