Los 880 delegados convocados el viernes a la asamblea federal extraordinaria de Izquierda Unida (IU) se encontrarán con un cónclave de confrontación. La comisión de candidaturas constató ayer las pretensiones de tres candidatos: el actual coordinador, Gaspar Llamazares; el exdiputado Felipe Alcaraz, y el exsecretario de la Unión de Juventudes Comunistas (UJC) y secretario general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Enrique de Santiago. Aunque Llamazares cifra su apoyo en torno al 55%, las espadas están en alto y todo puede ocurrir.

El comité federal del PCE decidió drásticamente el pasado sábado acabar con el mandato de Llamazares al frente de IU. El 80% de sus miembros apoyaron el planteamiento del secretario general, Francisco Frutos, de buscar una alternativa al débil liderato del asturiano, que también pertenece al PCE. Pero, a partir de ahí, se han desatado las rencillas entre De Santiago y Alcaraz.

Enrique de Santiago no está dispuesto a renunciar a su candidatura en favor de Alcaraz. En declaraciones a este diario se preguntó ayer si Alcaraz está afiliado "a la dirección de IU" y lanzó un mensaje: "No queremos salvadores de última hora, sino una auténtica renovación".

EL VOTO DE LA RENOVACION El exdirigente de los jóvenes comunistas afirma que "el mal de IU es la falta de una estrategia clara y definida hacia la sociedad". Felipe Alcaraz tiene el apoyo de la mayoría de las federaciones de Andalucía y Extremadura, pero necesita el respaldo de Madrid y los votos críticos que aglutina De Santiago, quien ha dejado claro que no retirará su candidatura.

Los partidarios de la continuidad de Llamazares estiman que el órdago lanzado por el PCE y la UJC le acabará reforzando. El actual coordinador tiene el apoyo directo del 40% de la delegación de Madrid, la más importante tras Andalucía, y confía en que los seguidores del diputado y excoordinador madrileño Angel Pérez apuesten por un pacto de federaciones y no sigan la consigna del PCE.

Llamazares cuenta con el respaldo de la mayor parte de las federaciones.