Dos miembros encarcelados de ETA, Jon Koldo Aginalde y Francisco Ruiz Romero, fueron atacados ayer por un preso común en un módulo de la prisión de El Acebuche (Almería), que les agredió con un pincho. Los tres protagonistas de la agresión fueron conducidos al Hospital de Torrecárdenas, también en Almería, para evaluar sus lesiones.

El incidente ocurrió alrededor del mediodía, cuando un interno se acercó a los dos etarras que paseaban por el patio de la cárcel y, sin mediar palabra, agredió con el arma blanca a uno de ellos. Cuando el otro preso etarra intentó arrebatarle el pincho, también fue herido. El agresor resultó contusionado en la pelea que se produjo a continuación, al igual que un funcionario, éste de carácter leve, que acudió a separar a los implicados.

INDIVIDUO CONFLICTIVO Según precisaron fuentes penitenciarias, el agresor, clasificado en primer grado, tiene en su haber varios incidentes similares, con agresiones incluidas, y está considerado un preso especialmente conflictivo. Los funcionarios de la prisión de El Acebuche han elaborado el pertinente informe sobre el incidente para remitirlo a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias. Igualmente, los hechos han sido puestos en conocimiento del juez competente.

Jon Koldo Aginalde es un veterano etarra que cumple condena por los asesinatos del guardia civil Angel Zapatero, al que colocó una bomba en los bajos de su vehículo el 13 de junio de 1984, y del carnicero Lorenzo Mendizabal, al que asesinó a tiros en su establecimiento de Hernani el 26 de octubre de ese mismo año. En julio de 1997 tuvo que ser trasladado de módulo en la prisión de El Acebuche a petición de los presos comunes tras las movilizaciones en el interior de la cárcel por el secuestro y posterior asesinato del concejal del PP Miguel Angel Blanco.

Francisco Ruiz Romero cumple una condena de 30 años de prisión por el asesinato, el 6 de mayo de 1998, del concejal de Unión del Pueblo Navarro Tomás Caballero, al que se acercó cuando estaba en el interior de su vehículo y le descerrajó dos disparos por la ventanilla.