El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha considerado "prematuro" intentar extraer conclusiones sobre si la tensión política en Catalunya podrá acabar afectando a la estabilidad financiera del conjunto de España y de la zona euro. El máximo responsable de la política monetaria de la zona euro ha expresado la dificultad de comentar acontecimientos que cambian a diario, si bien el BCE sigue con "gran atención" los "significativos" acontecimientos de Catalunya.

"La importancia de lo que ocurre es significativa", ha señalado en rueda de prensa el banquero italiano. "Lo observamos con atención. Con gran atención", ha dicho. "Ya veremos qué pasa" ha añadido con tono circunspecto.

Fuga de depósitos

En las últimas semanas, la tensión soberanista ha impulsado que entidades financieras como CaixaBank y Banc Sabadell hayan trasladado su sede social fuera de la comunidad catalana para, entre otras razones, frenar la salida de depósitos por parte de clientes temerosos de una declaración unilateral de independencia y de la posible salida de Catalunya de la zona euro y del paraguas de protección del BCE.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de gobierno del BCE, Draghi ha evitado hacer mención expresa a estas cuestiones. "Lo seguimos con atención, con gran atención", ha subrayado el presidente del BCE.