El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha "aplaudido" hoy al presidente del Congreso, Jesús Posada, por haber reclamado "más debate" y "más diálogo" sobre Cataluña, una actitud "opuesta" a la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el dirigente democristiano ha tachado de "nefasta".

En su discurso institucional con motivo del 36 aniversario de la Constitución, Posada señaló que es necesario "más debate" y "más diálogo" ante el debate soberanista, mientras que en una conversación informal con periodistas, Rajoy consideró difícil poder mantener un diálogo con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, cuando cree que "lo que quiere es irse de España".

En un escrito en su blog personal en Internet, Duran ha afirmado que "ambos dijeron cosas muy diferentes y, sobre todo, con tonalidades y actitudes muy opuestas entre sí", por lo que, "asumiendo el riesgo de no hacer ningún favor" a Posada, ha "aplaudido su actitud": "Y todo el mundo habrá entendido una vez más que considero nefasta la del presidente Rajoy", ha dejado claro.

"Mientras Rajoy, más allá de rechazar el diálogo sobre la reforma constitucional, consideró que no podía o que era muy difícil hablar con el presidente de la Generalitat, y al mismo tiempo siguió sin hacer ninguna propuesta alternativa a cuantas se puedan hacer desde Cataluña, Posada entonó letra y música diferentes", ha opinado.

Duran ha lamentado así que Rajoy "no tiene ninguna propuesta a hacer" ni "quiere hablar con Mas ni quiere que el Congreso dialogue sobre una posible reforma constitucional", aunque en este sentido ha admitido "compartir con él que no necesariamente pueda suponer una solución para Cataluña".

Rajoy, ha lamentado el líder de Unió, "se limita a defender la unidad de España tal como le dice Pedro Arriola (asesor del presidente), porque esto le da votos en toda España. Cataluña no importa. Ya sabe que el PP lo tiene perdido. ¡Un desastre!".

Duran ha justificado su ausencia en la recepción en el Congreso porque "no ha asistido nunca" y acostumbra "a pasar tanto como pueda" de cualquier recepción, además de por "respeto" al artículo 39 de la Constitución que "habla de protección a la familia".