El representante de CiU en el debate sobre el estado de la nación, Josep Antoni Duran Lleida, ha reclamado este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy que "reaccione" ante el reto soberanista catalán. Duran ha advertido al presidente de que su silencio respecto al reto de Cataluña y "algunas de sus palabras son un estímulo para radicalizar posiciones".

El dirigente democristiano le ha planteado a Rajoy que formule una propuesta para emprender una negociación con Cataluña y ha advertido de nuevo de que, de no hacerlo, se acabará votando en el Parlament una declaración unilateral de independencia.

Duran ha reivindicado este diálogo "sin líneas rojas", evocando las palabras que pronunció el domingo en Barcelona la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, pero ha añadido que cualquier acuerdo debe pasar después por una consulta a la ciudadanía.

CRECIMIENTO DESIGUAL

Por otra parte, el portavoz de CiU ha reprochado a Rajoy que durante su mandato hayan crecido las desigualdades por que se actúa sin tener en cuenta a las personas. Duran ha criticado iniciativas como la 'ley Wert', o actuaciones en educación, sanidad o políticas sociales que se han llevado a cabo sin tener en cuenta el efecto sobre los ciudadanos. "Los pobres son más pobres y los ricos son más ricos y las clases medias están duramente castigadas". También ha dudado de que la reforma laboral, pese a haber votado CiU a favor, sirva en sí misma para crear empleo.

Y en relación a la descripción optimista de la situación económica que ha hecho el presidente del Gobierno, Duran ha afirmado que se trata de un dibujo "arriesgado" y, aunque ha mostrado su deseo de compartir esta confianza, ha destacado que "los indicadores económicos siguen mostrando debilidad".