El secretario general de CiU y líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha admitido este jueves que "hoy por hoy" su apuesta por una solución al conflicto catalán a medio camino entre una mejora del estatus autonómico y la independencia no tiene salida por la negativa del Gobierno central a dialogar. Duran ha apuntado que, antes de las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, "tiene que haber un diálogo discreto" entre el Govern de Artur Mas y el Ejecutivo de Mariano Rajoy porque "el tiempo puede enquistar el problema y no solucionarlo".

En una entrevista en el programa 'Espejo público' de Antena 3, el dirigente democristiano ha señalado: "El tiempo se nos echa encima". Por ello, ha subrayado, "las cosas tienen que moverse" antes de los comicios europeos. Según Duran, "es cierto que hoy por hoy" su "apuesta por la tercera vía" no tiene salida, precisamente, por esa falta de diálogo, por la que se ha quejado al Estado. "El consenso significa renuncias", ha dicho, "por parte de unos y de otros". En este sentido, ha recordado que el propio 'president' se ofreció a escuchar una propuesta de nueva pregunta o preguntas para la consulta por parte del Gobierno.

Duran ha señalado que algunas renuncias "no pueden obviarse" resaltando que "hay que hacer una consulta". No obstante, ha dicho que espera que el referendo "que se convoque sea legal". El líder de Unió no estaría de acuerdo, ha añadido, con una consulta ilegal y, preguntado sobre si en ese caso rompería la coalición con CDC ha respondido: "El partido decidiría".

El fallo del TC

Sobre la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que rechaza que Cataluña sea "sujeto político soberano", como apunta la declaración aprobada por el Parlament en enero del año pasado, ha instado, tanto al Gobierno central como a las fuerzas catalanas, a leerla "bien" porque "da puntos de reflexión para ambas partes". Duran recuerda, como ya hizo Mas este miércoles en el Parlament, que el fallo "considera perfectamente encajado en la Constitución el ejercicio del derecho a decidir". Precisamente, la magistrada del TC Encarna Roca, que accedió al tribunal con el apoyo de CiU y de los socialistas, señaló el miércoles que este es "un problema político y de los políticos" y que Mas puede buscar el camino "ajustándose a la legalidad".

El líder de Unió sostiene que esa sentencia "no deja de ser una tercera vía" porque plantea la posibilidad de que el Gobierno central y la Generalitat puedan ponerse de acuerdo. "Es una invitación a la política", ha afirmado, reclamando diálogo una vez más. "El TC emplaza a los políticos a hacer política en un problema grave que tiene España", ha subrayado.

Las palabras del 'president'

Duran, que hoy cumple 62 años --también este día es el cumpleaños de Rajoy--, se ha referido también a las palabras de Mas tras visitar la capilla ardiente del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez. Cuestionado sobre si fueron o no acertadas las declaraciones del 'president', que invocó a la figura de Suárez para reclamar un gesto a Rajoy, ha señalado que tiene que responder solo por lo que él dijo, "no por lo que dicen los demás".

Tras señalar que el exdirigente de CDC Miquel Roca, quien le afeó a Mas sus palabras por considerarlas poco oportunas, "está fuera de la vida política", mientras él es el secretario general de CiU. Sin embargo, ha dejado clara su opinión cuando ha reconocido que, al no haberse pronunciado él en el mismo sentido que el 'president', está ya "dando una respuesta". Es más, ha recordado que previamente hizo en su blog una llamada a "no utilizar a Suárez" con otros intereses. "Hice una reflexión de lo que, a mi juicio, no podría ni debía hacerse", ha señalado.