El ayuntamiento de Durango ha anunciado que presentará una querella contra los 45 pilotos italianos que bombardearon la localidad vizcaina el 31 de marzo de 1937, una acción que en la que murieron 336 vecinos. Las investigaciones de la asociación Gerediaga en archivos de Madrid y Roma ha sido clave para identificar a parte de las tripulaciones que lanzaron bombas incendiarias contra la población. Italia, que oficialmente no tomó parte en la Guerra Civil, queda marcada como el país que envió a cuatro bombarderos a realizar uno de las acciones bélicas más cruentas de aquella contienda.

Miembros de la asociación Gerediaga han dado a conocer hace escasas fechas los resultados de sus visitas al Archivo General e Histórico del Aire de Madrid y al Archivio Stato Maggioren Aeronautica Militare Italiana, en Roma, en los que se encuentran los documentos correspondientes a la aviación que participó en la Guerra Civil Española. Los trabajos, que comenzaron en 1984, han permitido encontrar este mismo mes de marzo los diarios de las escuadrillas que perpetraron los bombardeos, así como los libros técnicos de la actividad de dichas escuadrillas. En el análisis de los documentos se ha podido identificar a los pilotos y a aquellos que planificaron el cruento acto, que únicamente pretendía atemorizar a la población. También se ha podido comprobar el tipo de bombas utilizadas, que demuestra el objetivo no-militar del bombardeo, ya que se utilizaron bombas incendiarias. Los investigadores han confirmado que el bombardeo de Durango fue ejecutado por tres bombarderos, ya que el cuarto tuvo que retornar a la base militar por problemas mecánicos. Pese a todo, aún queda por localizar el diario de una de las escuadrillas que participó en el bombardeo de la tarde, por lo que sus pilotos estarían aún por identificar.

En el acto de homenaje, al cumplirse 80 años del bombardeo, el lendakari Iñigo Urkullu ha expresado que sus autores e inductores "nunca han reconocido su responsabilidad" y ahora tienen "una excelente oportunidad" para "condenar los crímenes cometidos y reconocer a las víctimas". Además, les ha reclamado que rechacen "el golpe de Estado fascista ilegítimo que derrocó la República" y ha lamentado que el Gobierno español no haya realizado "actos en reconocimiento" a estas víctimas de un acto "atroz".

Horas después, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, ha replicado que no se puede exigir perdón a un Estado democrático por algo que hizo uno "totalitario" de la dictadura, y que se debe pedir responsabilidades a quien las tuvo.