Eusko Alkartasuna --presente en el Gobierno vasco-- y otras fuerzas nacionalistas se comprometieron ayer a que sus interventores recontarán el día 13 las papeletas de la candidatura ilegal Herritarren Zerrenda (HZ), que serán contabilizadas como votos nulos. El PNV no colaborará en la tarea. El lendakari, Juan José Ibarretxe, no recibirá a representantes de esa candidatura, que le habían pedido un encuentro.

El PNV no participó ayer en la reunión que HZ mantuvo con miembros de EA, Aralar, Batasuna, Zutik y Batzarre, en la que se decidió contar los votos nulos de la lista ilegalizada para conocer su grado de apoyo en la sociedad vasca.

Una cosa es que Ibarretxe defendiera el derecho de los ciudadanos vascos a ejercer su voto con "entera libertad", apoyando a la candidatura que prefieran, incluida la de HZ, y otra distinta que el lendakari esté dipuesto a arropar a los ilegalizados.

Ese es el mensaje que ayer trasladó la vicelendakari, Idoia Zenarruzabeitia, quien negó que sea contradictoria la posición que el lendakari mantuvo la pasada semana para expresar su rechazo a la prohibición de HZ y su actual negativa a entrevistarse con sus miembros.

Zenarruzabeitia recurrió a la ironía para pedir además a los portavoces de HZ que, en lugar de exigir una cita con el lendakari, se "la soliciten a Arnaldo Otegi", porque éste se ha mostrado en las últimas semanas más de acuerdo con las propuestas de Jesús Eguiguren, presidente de los socialistas vascos, que con las de Ibarretxe.