El caso de la enfermera contagiada de ébola en Madrid, primera infección del virus en Europa, ha tenido su efecto en las empresas turísticas españolas. Compañías como el grupo IAG (que agrupa a Iberia, Vueling y British Airways) y las cadenas hoteleras Meliá y NH han sufrido caídas significativas.

En la bolsa española, el selectivo Ibex 35 ha cerrado la sesión con pérdidas del 2,02%. También han cerrado a la baja otras bolsas europeas, como la de París (1,8%), Milán (1,7%) y Fráncfort (1,3%), aunque las peores previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la eurozona también han tenido su efecto en estas caídas.

Entre las grandes compañías turísticas, el grupo aéreo IAG se ha desplomado el 6,57%, la segunda mayor caída del Ibex 35, por detrás de Abengoa (6,89%), y la empresa tecnológica de servicios turísticos Amadeus, que también cotiza en el selectivo español, se ha dejado un 2,29%.

En el sector hotelero, el grupo NH Hoteles perdía el 4,77% en el Mercado Continuo, mientras que Meliá ha caído el 1,89%. La agencia de viajes 'on line' Edreams Odigeo ha registrado un descenso del 3,85% (acumula un desplome del 75% desde su salida a bolsa).

Contra el alarmismo

Fuentes de la hotelera Meliá han asegurado a Europa Press que "no hay motivo para crear alarma entre la población", puesto que se trata "de un caso aislado" y "en absoluto" de un problema de "epidemia en España". Por ello, consideran que este caso de ébola "no afectará" a la demanda del sector. "Hay que abordarlo con toda la seriedad para no crear alarma".

También han sufrido recortes otras compañías europeas, como la alemana Lufthansa, cuyos títulos cedían el 4,72% en la Bolsa de Berlín. Por su parte, Air France-KLM se desplomaba el 4,57% en el Euronext Paris.