+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Tras cinco días

Echenique condena por primera vez las protestas violentas por Pablo Hasél

El dirigente de Unidas Podemos asegura que, como el 99 % de la población, está en contra de la quema de contenedores. Ábalos insiste en que "ninguna reivindicación se defiende a pedradas" y señala que Iglesias debe ser consciente de sus silencio

 

Echenique condena por primera vez las protestas violentas por Pablo Hasél - EUROPA PRESS E PARRA POOL

MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ
22/02/2021

Cinco días después de publicar un mensaje en Twitter que desató las críticas de toda la derecha y del PSOE, Pablo Echenique ha condenado, por primera vez y de manera explícita, las protestas violentas que se han vivido en los últimos días en varias ciudades españolas por la condena al rapero Pablo Hasél. No obstante, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos ha señalado que se ha originado un "falso debate" en torno a la posición de su formación y del Gobierno en su conjunto respecto a estos incidentes porque resulta obvio que están en contra de estos altercados.

El pasado miércoles, coincidiendo con la segunda noche de protestas por Hasél, el dirigente morado publicó un mensaje en las redes sociales mostrando su apoyo "a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles". Además, Echenique cargó contra la policía y la "violenta mutilación del ojo de una manifestante". Según dijo, estos hechos debían ser investigados y se debería debería "depurar responsabilidades con contundencia".

Estas palabras desencadenaron las críticas de PP, Vox y Cs que exigieron su dimisión y pidieron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cesara al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, por no corregir a Echenique y condenar la violencia. La respuesta del portavoz parlamentario fue publicar un vídeo en el que se podía observar a un grupo de antidisturbios cargando contra varios manifestantes y una fotografía de la mujer que perdió un ojo en una protesta en Barcelona por el impacto de una bala de goma.

Un "debate falso"

Sin embargo, Echenique ha condenado este lunes la violencia de los últimos días. Tras ser cuestionado en varias ocasiones en una entrevista en TVE, el dirigente morado ha afirmado que no le gustan "ese tipo de acciones" y que "todo el mundo", rechaza la quema de contenedores y la rotura del mobiliario público. A este respecto, ha insistido en que el 99% de la gente, entre ellos los dirigentes de Unidas Podemos, están en contra de las incidentes violentos. Aun así, ha dejado claro que no se va a sumar a la "criminalización" de los jóvenes que exigen una mayor protección de la libertad de expresión.

Además, ha señalado que le parece "una ridiculez" que se exija a Sánchez salir a decir que le parece mal la quema de contenedores. "¿Se sospecha que al presidente del Gobierno ole parece bien que se quemen contenedores?", ha preguntado con ironía.

Nuevos reproches

La posición adoptada por Echenique, y que después defendieron otros miembros de Unidas Podemos, también provocó un choque en el seno del Gobierno. Los socialistas dejaron claro que ningún tipo de violencia es legítimo y afearon la actitud a sus socios. Este lunes, el secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha vuelto a sentenciar que "la violencia está en las antípodas de la libertad de expresión" y que "ninguna reivindicación, por muy legítima que sea, se defiende a pedradas o prendiendo fuego a las calles".

Sobre el mensaje del dirigente morado, Ábalos ha dicho que tanto el portavoz de Unidas Podemos con sus palabras como el vicepresidente segundo "con sus silencios" deben ser "plenamente conscientes" de sus intenciones y de que representan las "concepciones" de su partido. "Nadie tiene que explicar en qué consiste la libertad de expresión porque hemos luchado mucho para que exista", ha sentenciado el ministro socialista en un mensaje claro para sus aliados.

 
 
12 Comentarios
12

Por earagon59 19:21 - 23.02.2021

Por el manchonero - No hay quien le entienda me está diciendo que en Cataluña está la derecha? de verdad sabe Vd. lo que está diciendo? Creo que la CUP,ERC,U.EN COMUN, y algunos más no son de derechas precisamente, los de derechas eran CIU el partido de CORLEONE PUJOL y con el cual el que trajo la corrupción a este país su idolo FELIPE gobernaba siempre a cambio de unos cuantos miles de millones cada año.

11

Por arsenefp 16:44 - 23.02.2021

Este personaje se ha asustado por la denuncia. Pero no se ha retractado ni ha pedido perdon. Los politicos que predican o aplauden la violencia deberian ser juzgados y condenados

10

Por el manchonero 12:51 - 23.02.2021

En que cabeza cabe pensar que esta gentuza son esbirros de la izquierda. Fariseos, filibusteros y palafreneros lo llevamos en la piel y somos más de pecado y perdón. Madrid y Cataluña pura camorra napolitana, en ambas manda la derecha con sus respectivos intereses y les gusta tener "la sartén por el mango".

09

Por earagon59 10:20 - 23.02.2021

Yo particularmente me alegro, asi la gente se dará cuenta de lo que es éste cantamañas perverso, lo que tendriamos que hacer es hacer una relación de docmilios de donde viven estos buenos mozos y autorizarles a los manifestantes que pasen por los domicilios donde viven ellos o sus familiares tienen tiendas para que disfruten en sus carnes de sus tontadas, la liberta de expresión dijisteis que ibais a quitar la ley mordaza de Cifuentes, estáis en el gobierno a qué esperáis? Que poca verguenza teneis ni la tenéis ni la conocéis.

08

Por apañador 9:43 - 23.02.2021

este tiene un morro que se lo pisa ,un politico nunca puede decir lo que dijo, tenia que haber dimitido paro señores esto es España y aqui no dimite nadie

07

Por CASA JUANA SERRA 8:19 - 23.02.2021

Excusatio non petita acusatio manifesta . Te han pillado con el carrito de ...tus salidas fuera de toda razón y lógica.

06

Por LIA 20:18 - 22.02.2021

Ya no cuela una segunda vez la charlatanería. Los que cometimos la torpeza de votarles el 15 de Mayo del 215, rápidamente nos dimos cuenta del error cometido al permitir que con nuestro voto entrasen en la política. Y creo que quedó bien claro en las últimas elecciones en vista de los pocos votos que obtuvieron fue por ya nos dimos cuenta del percal y los queremos fuera de la política. Cuando el SUELDAZO se tambalea se hace lo que sea. Pedro Sánchez coño reaciona y ponlos fuera del el gobierno

05

Por sargantana 1 19:18 - 22.02.2021

Los Mossos d'esquadra, tienen prohibido lanzamiento de pelotas, lo raro, es que esta señora, tiene una brecha en la ceja, más bien parece un botellazo, no ??

04

Por juan100 19:17 - 22.02.2021

La extrema izquierda condenando a sus esbirros? Lo dudo mucho.

03

Por manolinmira 19:08 - 22.02.2021

El señor Echenique no ha condenado explícitamente la violencia; de estar equivocado, le ruego que transcriba textualmente las palabras de ese señor referente a ese tema. N