El sector crítico de Podemos quiere estar en los órganos de dirección del partido pero no se plantea arrebatarle el liderazgo a Pablo Iglesias. Este miércoles, a través de un comunicado, el grupo de Sumando Podemos ha presentado su lista de candidatos a formar parte del consejo ciudadano, pero no incluyen nombres a la secretaría general porque consideran que Iglesias es la "mejor opción". Los rebeldes explican que quieren construir una propuesta complementaria a otras opciones.

El equipo, con 21 personas, está encabezado por el eurodiputado Pablo Echenique, el catalán Víctor García, -autor del documento Profundización Democrática-, la activista en favor de los derechos de Gays y Lesbianas Beatriz Gimeno y Diego Pacheco, de Podemos Participar Más y miembro del equipo técnico organizador de la asamblea ciudadana. En esta candidatura también figuran los nombres de Alberto Moreno -que fue asesor de la Generalitat- y Amelia Martínez Lobo -miembro de la iniciativa lesgislativa popular por la renta básica-.

En su cominucado, Sumando Podemos asegura que no quiere entrar en ninguna "confrontación" ni "enfrentamiento" sino que quiere "aportar" y "ayudar". Sin embargo, advierten que si el equipo técnico obliga a que las votaciones sean por listas completas -como está previsto- retirarán su propuesta, puesto que consideran que no se daría espacio para otras voces.

El órdago está echado, y aunque los rebeldes de Echenique aseguran que no se van a ir del proyecto, la amenaza de eliminar su propuesta constituye un elemento evidente de presión.

Esta noche, previsiblemente a última hora, se conocerá la lista que encabeza Pablo Iglesias, para pasar de líder in péctore a secretario general de Podemos. Las votaciones empiezan el lunes 10 de noviembre y estarán abiertas hasta el 14 a medianoche. El sábado 15 por la mañana se presentará oficialmente el nombre del secretario general del partido en un acto en Madrid.