Primero fueron los vítores ciudadanos a la Guardia Civil que salía de los acuartelamientos de provincias como Huelva, Córdoba o Cádiz en dirección a Catalunya, y ahora son los propios cargos del PP en Andalucía quienes expresan su respaldo al envío de efectivos policiales a Catalunya para responder al desafío soberanista. Una respuesta que el portavoz del PP en Gibraleón (Huelva) tiene clara cómo debe ser: repartiendo “hostias como panes”.

La expresión corresponde al portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Gibraleón, un pequeño municipio onubense. El pasado viernes 2 de septiembre, antes incluso de que se produjeran las aclamaciones a los agentes, Manuel Gómez Martín se despachó a gusto en su cuenta de Facebook. “Llamenme como quieran, pero a estas alturas de conflicto quiero ver a la policía y guardia civil dando hostias como panes!!!”.

Tras saltar a la opinión pública, el comentario ya ha sido borrado, aunque la imagen del mismo corre como la pólvora por las redes sociales y le ha valido reproches tanto desde las filas de su partido como desde los grupos de la oposición. No obstante, Gómez Martín ha mantenido su posición, y en los últimos días en su red social se ha limitado a colgar una fotografía suya con los logotipos de la Policía y la Guardia Civil y la leyenda 'En apoyo de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con destino en Cataluña’. Asimismo, una bandera de España preside la cuenta del edil popular.

"No refleja la opinión del PP"

Nada más conocer las palabras del concejal, la alcaldesa de Gibraleón, la socialista Lourdes Martín, rechazó el comentario “tajantemente por incitar a la violencia”. Por su parte, la dirección regional del PP en Andalucía ya ha expresado su “absoluto rechazo” a unas “desafortunadas e inapropiadas palabras” que “para nada reflejan la opinión del Partido Popular sobre las actuaciones y el papel de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que merecen y tienen todo nuestro respeto, especialmente por labor que están desempeñando los últimos días en relación a la situación en Cataluña”.

En este sentido, el delegado del Gobierno en Andalucía y presidente del PP en Cádiz, Antonio Sanz, mostró su apoyo a las manifestaciones ciudadanas de apoyo a los agentes que se han sucedido en los últimos días, asegurando que “lógicamente como a cualquier español, me emociona ver este sentimiento” y que no le sorprenden los vítores porque “sé del apoyo, el cariño ya la admiración que la sociedad andaluza” tiene por las Fuerzas de Seguridad.