El líder de las juventudes socialistas de Euskadi, Eduardo Madina, de 27 años, se perfila como una de las incorporaciones más probables a la nueva ejecutiva del PSOE, según sostienen fuentes de la cúpula del partido socialista. Víctima de un atentado de ETA que le supuso la mutilación de una pierna en el 2002, Madina fue incluido en la lista del PSOE por Vizcaya en las últimas elecciones generales.

Aunque el líder del PSOE aún no le ha comunicado su deseo de tenerle en la dirección, varias fuentes dan por supuesto que será, junto a Leire Pajín, también de 27 años y secretaria de Estado de Cooperación Internacional, el miembro más joven de la ejecutiva. Madina puede hacerse cargo de Cooperación, el área que ahora dirige Pajín en el partido.

ANDALUCES Otra de las incorporaciones seguras a la dirección del partido--que renovará la mitad de sus miembros-- es el andaluz Alfonso Perales, exconsejero de la Junta de Andalucía. La delegación andaluza, la más numerosa del 36º congreso, aspira a colocar en la dirección socialista al menos otro representante, además de Perales y Manuel Chaves, que seguirá ejerciendo el cargo de presidente del PSOE.

Todas las fuentes consultadas también dan por seguro que el ministro de Defensa, José Bono, no tendrá lugar reservado en la nueva cúpula del partido socialista. Y tampoco formará parte del consejo territorial, al haber dimitido como presidente de Castilla-La Mancha con el fin de hacerse cargo de la cartera de Defensa.