La secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, ha insistido hoy en que hay que estar de acuerdo con la implantación de la Lomce si se reciben fondos para ello.

"Las comunidades que quieran implementar esos cambios conseguirán la financiación y las demás, no", ha declarado a la prensa después de comparecer en una subcomisión sobre empleo juvenil en el Congreso de los Diputados.

Algunas consejerías autonómicas de Educación, como las de Andalucía y Canarias -que discrepan de la Lomce-, han criticado que el Ministerio haya propuesto a las comunidades un convenio de financiación donde se resalta cómo la ley servirá para afrontar los problemas del sistema escolar.

Gomendio ha asegurado que no le consta que ninguna comunidad se vaya a negar aplicar la reforma educativa, y se ha remitido a la reunión sectorial de hace dos semanas, donde se les explicó los fondos europeos de cerca de 1.000 millones de euros para ello.

"La mayor parte de las comunidades estuvieron de acuerdo con el reparto de fondos; si hubo alguna discrepancia, lo estamos estudiando, pero nos tienen que mandar los datos sobre sus cálculos", ha señalado la secretaria de Estado.

Preguntada por la renovación de libros de texto con motivo de la reforma educativa desde septiembre, ha indicado que, si una comunidad entiende que este año no es necesario un cambio de libros en primaria, van a poder disponer de "muchas herramientas complementarias".

"Somos totalmente sensibles a las dificultades que pasan las familias", ha comentado antes de incidir en que la Lomce intenta superar "un modelo muy tradicional basado en el libro" para que los docentes tengan capacidad de innovación y desarrollo de materiales, que el Ministerio va a incluir en una plataforma digital.