El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, recomendó ayer a los vecinos de Lizartza que voten en blanco para evitar así que se imponga el PP, la única lista legal tras la anulación de las candidaturas de la izquierda aberzale. Egibar, alcalde de esta población guipuzcoana de 600 habitantes, no se presentará a la reelección por considerar que ahora corresponde a los vecinos cerrar el paso a los populares.

Egibar se presentó como cabeza de lista en 2003 para impedir que el PP consiguiera la alcaldía. Pese a que este pueblo es un feudo aberzale, sus listas son anuladas sistemáticamente en las últimas elecciones. El dirigente peneuvista obtuvo hace cuatro años 140 votos, suficientes para ser alcalde, pero que no le libraron de un ambiente hostil. La lista del PP logró una decena de papeletas.

El político reconocía ayer que es un alcalde "legal pero no legítimo" porque la mayoría del pueblo no lo quiere, y explicó que corresponde a los vecinos impedir que el PP gobierne. Egibar recurrió a la ley orgánica del régimen electoral general para proponer una alternativa, ya que esta norma dice que no serán tenidas en cuenta las candidaturas que no obtengan al menos un 5% de los votos válidos. Bastarían 191 sufragios en blanco, si el apoyo al PP no crece, para que el propio Egibar fuera alcalde en funciones "con todas las consecuencias", prometió. A. U.