El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha expresado que la "verdadera aportación" de ETA sería explicar a la sociedad que "no ha hecho bien", reconocer el "daño y sufrimiento" causados y certificar que su decisión de abandonar la violencia es "para siempre". Un objetivo que, según el dirigente peneuvista, no facilita el Gobierno, que, en su opinión, "prefiere alargar la supervivencia" de la banda.

Ante el anuncio de que este viernes los verificadores internacionales transmitirán un "gesto de desarme" de la banda terrorista, Egibar ha considerado que la estrategia unilateral de ETA "va demasiado lenta" y que la entrega de su arsenal tenía que haber "ocurrido antes", aunque ha precisado que esto "se ha alargado" porque el Gobierno español no ha verificado "esa decisión" de ETA.

En una entrevista en Euskadi Irratia, el dirigente peneuvista ha expresado que informar sobre la ubicación de zulos sería un paso en el proceso de abandonar las armas. "¿Para qué los necesita, si ha decidido abandonar la estrategia de la violencia?", se ha preguntado. Egibar ha denunciado "la irresponsabilidad" del PP, ya que, mientras "el resto", ha dicho, quiere "adelantar el día de la desaparición" de la banda, el Ejecutivo de Mariano Rajoy "prefiere alargar la supervivencia" de ETA.