El expresidente del PSE-EE Jesús Eguiguren cree que el histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, fue uno de los artífices del fin del terrorismo de ETA, lo que se denomina «héroe de la retirada» en términos de resolución de conflictos. Tras apuntar que, durante su negociación con la banda, vio que Urrutikoetxea «quería acabar la historia de ETA» y le dijo que algún día tendrían que pedir perdón, ha considerado que, a pesar del papel que jugó, «las leyes son las leyes».

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, consideró ayer «una vergüenza y humillación para las víctimas» que el expresidente del PSE-EE Jesús Eguiguren utilice la palabra «héroe» para referirse a Ternera, al que calificó de criminal. «No, señor Eguiguren: héroes de la democracia son las víctimas del terrorismo. Quienes las asesinaron y torturaron, como Josu Ternera, son criminales que deben pagar por ello ante la Justicia. Qué vergüenza y qué humillación a las víctimas estas palabras», respondió Rivera.

El presidente del PP, Pablo Casado, emplazado al PSOE a que exija a Eguiguren, que pida perdón por sus palabras sobre Ternera, «un carnicero que mató a seis niños» en Zaragoza. Casado advirtió de que situaciones como esa constatan que el PP no es sólo una alternativa «económica o de gestión» al PSOE sino también «una alternativa moral». A su juicio, lo que debería importar es que Francia entregue a Ternera a España.