El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu Hasier Arraiz ha declarado este martes que "el 'no' a Catalunya" es también "un 'no' a Euskal Herria" y, por ello, ha anunciado que iniciarán una ronda de contactos para "tratar de articular respuestas a esa negación que está recibiendo Catalunya".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, ha asegurado que "los agentes políticos vascos no pueden dejar solas a las instituciones catalanas", ya que ambas naciones comparten objetivo: hacer a sus ciudadanos "únicos dueños del futuro político de su país".

"Necesidad de ruptura"

Para el líder independentista, es "imprescindible" transmitir al Gobierno de Madrid que "los catalanes no están solos", sino que "los vascos también estamos ahí". En ese "ambiente de unidad de acción", como lo ha definido Arraiz, Mariano Rajoy debe saber que "no tiene un problema solo con Catalunya". Además, ha criticado que frente a la "apuesta por el diálogo y la negociación" del Gobierno británico, el Ejecutivo español "opta por la negación y la intransigencia" con un modelo "autoritario y antidemocrático".

Ante la falta de voluntad del Estado español para el diálogo y para "reconocer a la otra parte como tal", Arraiz considera que "abonarse al pactismo" equivale a renunciar a transitar el camino hacia el ejercicio de la autodeterminación. Por ello, afirma que existe "necesidad de una ruptura" y que es preciso avanzar de forma "necesariamente unilateral".