EH Bildu ha mostrado su adhesión a una manifestación convocada por varias organizaciones para reclamar la puesta en libertad de los presos de ETA enfermos. La movilización está prevista para este sábado en San Sebastián, día de inicio de las fiestas de la Semana Grande, fecha que utiliza la izquierda aberzale todos los años para convocar una protesta aprovechando la masiva presencia de visitantes en la capital guipuzcoana.

En un intento de eludir posibles prohibiciones, la marcha ha sido organizada por movimientos populares del entorno de la izquierda aberzale y posteriormente ha recibido el apoyo de EH Bildu. En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, los integrantes de la coalición independentista Maite Ubiria y Oskar Matute han llamado a la ciudadanía a tomar parte en la marcha, que comenzará a las 17 horas en el boulevard donostiarra. Además, han denunciado que la política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA enfermos es "el máximo exponente de la crueldad y el ánimo de venganza".

La marcha hará especial hincapié en la situación de los tres reclusos guipuzcoanos Ibon Fernández, Gari Arruarte y Aitzol Gogorza. Los portavoces de EH Bildu han recordado también el caso de la madre del preso Igor González Sola, que recientemente sufrió un accidente en el interior de la cárcel de Badajoz, "pero los funcionarios de prisión se negaron a llamar a una ambulancia" pese a que posteriormente las heridas en su cabeza requirieron la colocación de 13 grapas.

Precisamente, la izquierda aberzale también ha convocado otro acto para este jueves en Bilbao para denunciar el trato sufrido por la madre del recluso.