Representantes de EH Bildu han interrumpido un acto presidido por el Príncipe de Asturias en Bilbao con gritos a favor del derecho a decidir y contra "el Rey español". Los parlamentarios, entre los que se encontraban Maribi Ugarteburu, Unai Urruzuno y Diana Urrea, se han puesto en pie y han comenzado a lanzar sus proclamas nada más entrar al Teatro Arriaga las autoridades.

El príncipe Felipe ha acudido a la capital vizcaína para asistir a la entrega de premios de la Fundación Novia Salcedo, ceremonia que se ha podido celebrar tras el incidente. Los cinco miembros de EH Bildu portaban camisetas naranjas con el lema "Derecho a decidir", y una vez han comenzado sus gritos, desde megafonía se les ha instado a abandonar el acto, mientras eran silbados por un sector del público.

Finalmente, las cinco personas han abandonado el teatro voluntariamente sin ser detenidas ni identificadas. En ese momento ha tomado la palabra el alcalde de Bilbao Ibon Areso (PNV), que ha querido resaltar la "lealtad y el respeto institucional" de la capital vizcaína hacia el Príncipe.

Desde EH Bildu se había realizado este fin de semana un llamamiento a la ciudadanía para protestar por esta visita, que además coincide con la presencia mañana del rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que acudirán a la presentación de los nuevos modelos que Mercedes fabrica en Vitoria. La coalición independentista ha expresado que todos ellos son "los máximos representantes de la negación" de los derechos de Euskal Herria.