EH Bildu ha llamado a concentrarse el próximo martes en Vitoria, con motivo de la visita del rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno central del PP, Mariano Rajoy, que acudirán a la presentación de los nuevos modelos que Mercedes fabrica en la planta alavesa. La coalición independentista considera que ambos son "los máximos representantes de la negación" de los derechos de Euskal Herria.

Los portavoces de EH Bildu Sabino Cuadra e Iratxe López de Aberasturi, acompañados de la parlamentaria Marian Beitialarrangoitia, han convocado un acto de protesta para el martes bajo el lema 'Derecho a decidir sí, vulneración no'. En su comparecencia en la sede de Sortu, han destacado que las "recetas" del Rey y Rajoy son "la opresión de derechos y la negación de nuestro pueblo" y han denunciado que ambos representan "la utilización de la fuerza para que Euskal Herria no pueda decidir su futuro".

La Familia Real estará presente esta semana por partida doble en Euskadi, ya que el príncipe Felipe acudirá el lunes a Bilbao a la entrega de los premios de la Fundación Novia Salcedo.