La parlamentaria de EH Bildu por Bizkaia Maribi Ugarteburu ha dicho hoy que con sus declaraciones a favor de la vía Nanclares, el lehendakari, Iñigo Urkullu, "le está dando un cheque en blanco" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "para que siga ejerciendo la violencia contra los presos".

En una rueda de prensa en la sede de Sortu en Bilbao, Ugarteburu ha comentado la actualidad política, como las declaraciones del lehendakari a EFE en las que dijo que muchos presos de ETA quieren liberarse de las "ataduras internas" de la organización terrorista para acogerse a medidas de reinserción como la llamada "vía Nanclares", paralizada, a su juicio, por el Gobierno central.

En opinión de Ugarteburu, "Urkullu no termina de ejercer de lehendakari" y se ve "muy a menudo un portavoz partidario".

"Urkullu es el lehendakari y en el tema de los presos le corresponde la defensa de los derechos humanos de los presos y de sus familiares", le ha reclamado.

En lugar de ello, ha añadido, "de denunciar y actuar en la medida de sus posibilidades para subsanar las conculcaciones de derechos, lo que lanza son mensajes destinados a dar un cheque blanco al Gobierno del PP y a Rajoy para que siga ejerciendo la violencia contra los presos vascos y sus familias".

"Ese Rajoy, por cierto, al que le echa un capote, pero que ni siquiera le coge el teléfono. Urkullu intenta ocultar su inacción con declaraciones críticas siempre hacia el mismo lado, hacia EH Bildu", ha censurado.

La parlamentaria ha enmarcado en la misma teoría de la "inacción política" del PNV las críticas que les ha lanzado el dirigente del PNV Joseba Egibar, reprochándoles que fueran al homenaje al empresario Joxe María Korta, asesinado por ETA el 8 de agosto de 2000, sin haber pedido perdón a las víctimas.

Ugarteburu ha recordado que miembros de EH Bildu ya fueron el año pasado al homenaje a Korta.

"Entendemos que el camino hacia la paz necesita presencias, guiños, e iniciativas políticas por parte de todos. Nosotros estamos presentes en esa vía. Vemos tristemente cómo Egibar y diversos representantes del PNV se dedican a lanzar críticas hacia el mismo lado de lunes a viernes y no ponen de su parte una acción política concreta encaminada hacia la paz", ha señalado.

"Vemos una inacción completa y lo que vemos es un lanzarnos piedras siempre a los mismos. Nos entristece decirlo", ha subrayado.

Sobre otro de los temas del verano, las sospechas del PP sobre la financiación de los batzokis del PNV, Ugarteburu ha defendido la transparencia, pero ha insistido en que ellos no van a meterse en cómo financia el PNV sus sedes.

Ha comentado que "no ha sido casualidad" que el PP haya sacado el asunto justo cuando se ha producido la sentencia sobre las herriko tabernas.

"El PP ha desviado la atención a la supuesta financiación irregular de PNV", ha opinado.

Por último, se ha pronunciado por el archivo por parte de la Audiencia Nacional de la investigación contra el alcalde de Gernika (Bizkaia), José María Gorroño (Bildu), al no ver delito de enaltecimiento terrorista en el premio que otorgó a Arnaldo Otegi por su labor en favor de la paz y la reconciliación.

La Audiencia ha archivado esta causa por el premio, "pero el trabajo político por lograr un escenario de paz sigue bajo castigo, sigue entre rejas", ha comentado en alusión a que Otegi continúa encarcelado por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna.

Ugarteburu ha comentado que la "única oferta del Estado" a la sociedad vasca es "encarcelar a personas que trabajan por la paz y la convivencia, abrir causas y mantener sumarios políticos".