Las fuerzas del tripartito se conjuraron ayer para ofrecer una imagen de unidad después de la última tormenta. El PSC, Esquerra e ICV-EUiA proclamaron la "estabilidad, la cohesión y la solidez" del Gobierno catalán y aseguraron que "errores personales" como el del líder de ERC ni "ofensivas" como la del PP ponen en jaque al Ejecutivo catalán.

Minutos después de que Carod-Rovira comunicara públicamente su renuncia a recuperar el cargo de conseller en cap , las fuerzas del tripartito reunieron en la sede de Iniciativa a su comisión de seguimiento para analizar la crisis política desatada por la declaración de una tregua de ETA en Cataluña y enviar un mensaje de tranquilidad sobre la salud del Gobierno catalán.

"Ninguna injerencia externa, ningún error personal ni mucho menos la ofensiva política de la derecha española más reaccionaria ponen ni pondrán en peligro el Ejecutivo", subraya el comunicado redactado por el tripartito en esa reunión, que duró poco más de una hora.

APOYO A MARAGALL El comunicado, que fue leído por Jordi Guillot (ICV), flanqueado por Miquel Iceta (PSC) y Xavier Vendrell (ERC), subraya que las tres fuerzas que integran el Gobierno dan "pleno" apoyo a las decisiones que tome el president "ante la situación actual".

Sin embargo, los dirigentes de las tres formaciones evitaron pronunciarse abiertamente sobre el anuncio del líder de ERC y sobre los cambios en el Ejecutivo catalán que comporta su decisión de no reclamar su reincorporación al Gobierno después del 14-M.

El comunicado del tripartito destaca ya en su primer punto que la declaración de tregua de ETA "es un insulto al pueblo de Cataluña". En este sentido, agrega que Cataluña "no da ni dará tregua a la violencia terrorista, ni olvidará" a todas las víctimas.

El tripartito exige a ETA el fin de la violencia y recuerda que el terrorismo "es incompatible con el derecho a la vida, la democracia y la libertad de los pueblos". En el séptimo y último punto de la declaración, las fuerzas de izquierda llaman a la ciudadanía a mantener su actitud firme contra la violencia de ETA "exigiendo su inmediata disolución".

CARGA CONTRA EL PP En línea con las críticas de días anteriores, los partidos que gobiernan la Generalitat condenaron el intento del PP de utilizar el comunicado de ETA y la lucha antiterrorista "para dividir a los demócratas" por "una irresponsable motivación electoralista".

En este sentido, socialistas, republicanos y ecosocialistas explicitan su "pleno apoyo" al mensaje institucional que Pasqual Maragall pronunció el miércoles en el Parlamento catalán y "a su propuesta de un amplio acuerdo antiterrorista de los partidos democráticos para derrotar a los violentos".