Las tropas españolas desplazadas a Afganistán completaron ayer su despliegue y ya se encuentran "totalmente operativas", según fuentes del Ministerio de Defensa.

El contingente, integrado por más de un millar de soldados, hará frente a una doble misión: atender un hospital en Kabul y efectuar labores de seguridad en Mazar-i-Sharif, con el propósito de velar por el buen funcionamiento de las elecciones, previstas para el próximo 9 de octubre. Los militares españoles permanecerán en esta ciudad del norte de Afganistán hasta que culmine el proceso electoral.

AYUDA A HAITI Por otra parte, un grupo formado por 24 policías y guardias civiles partió ayer hacia Haití para contribuir, bajo mandato de la ONU, a la formación de los agentes de las fuerzas de seguridad haitianas.

Según fuentes policiales, en este caso la misión española se encargará de controlar "a la policía haitiana, velar por los derechos humanos y ofrecer ayuda humanitaria". Además, los agentes de la Guardia Civil protegerán a miembros e instalaciones de las Naciones Unidas.