El Pleno del Congreso rechazó hoy tramitar una iniciativa legislativa popular para que los matrimonios sólo se celebren entre hombre y mujer por 173 votos en contra, 136 a favor y una abstención. El grupo popular votó a favor de la toma en consideración de la proposición de ley derivada de esta iniciativa (ILP) -impulsada por el Foro Español de la Familia-, salvo las diputadas del PP María Pía Sánchez y Celia Villalobos, que no apoyaron la modificación del Código Civil solicitada para evitar que las personas homosexuales puedan casarse. De este modo, Villalobos se vuelve a desmarcar de la postura contraria de su grupo a la aprobación de la ley para permitir los matrimonios entre homosexuales, hace año y medio. Según dijo a EFE esta diputada, ello significa abonar una multa -de algo más de 300 euros-, pero lo asume porque el reglamento del grupo hay que respetarlo. Además del PP, sólo los diputados de Unió Democrática de Cataluña y uno del PNV respaldaron la admisión a trámite de la iniciativa del Foro de la Familia, algunos de cuyos miembros asistieron al hemiciclo en la tribuna de invitados.

En el hemiciclo, el diputado del PP Jorge Fernández Díaz defendió que su partido "no va contra nada ni contra nadie", y reiteró su postura a favor de haber regulado este tipo de uniones a través de una ley de parejas de hecho. "Habría sido fácil el consenso" en torno a dicho tema "si esa hubiera sido la voluntad" del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, añadió Fernández Díaz, cuyo partido presentó un recurso de inconstitucionalidad del PP en el Tribunal Constitucional por la ley del matrimonio homosexual. Precisamente el portavoz de Coalición Canaria-Nueva Canarias, Luis Mardones, dijo que el rechazo de su grupo a la ILP se debe a que este "objeto a despejar" está ahora en ese Alto Tribunal, por tanto hay que esperar su decisión y no "enredar la madeja legislativa". La diputada de Convergencia i Unió, Mercé Pigem, -en cuyo grupo se dio libertad de voto- señaló que la iniciativa del Foro de la Familia quería una derogación "tácita" de la norma aprobada hace año y medio, y señaló que ello podría acarrear situaciones espinosas, en referencia a los matrimonios entre homosexuales ya celebrados.

Por parte de Unió Democrática, Pere Grau insistió en que el matrimonio es una institución conformada únicamente por un hombre y una mujer, y reiteró su oposición a que una pareja homosexual pueda adoptar a un menor -al igual que lo solicitado en la ILP-. El secretario general del grupo socialista, Julio Villarrubia, señaló que todo esto es "un debate superado", ya que la soberanía popular representada en el Parlamento ya se pronunció sobre ello. Lamentó además que se hayan pretendido recortar derechos y restringir libertades, en coincidencia con los argumentos esgrimidos por Izquierda Unida, Esquerra Republicana y BNG.

El secretario de movimientos sociales y ONG del PSOE, Pedro Zerolo, quien siguió el debate desde la tribuna de invitados, aseguró a los periodistas que hoy es una jornada para festejar la consolidación de derechos "de quienes no los teníamos". Frente a la actitud "valiente" del Gobierno socialista, Zerolo contrapuso al PP que, a su juicio, presenta recursos "contra la libertad y la felicidad" de gays y lesbianas y "va de la mano" de los sectores mas ultraconservadores y reaccionarios de la sociedad española. Paralelamente a este debate, el Foro aprobó su ILP -apoyada por millón y medio de firmas- en un improvisado "parlamento en la calle", en las cercanías del Congreso.