Rabei Osman, el Egipcio , reconoció ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo que mantuvo una estrecha relación con varios implicados en la matanza del 11-M. El supuesto activista de Al Qaeda está considerado como uno de los planificadores de la matanza de Madrid, según las grabaciones telefónicas a las que fue sometido por la policía italiana tras su localización, en mayo pasado en Milán. Su detención se produjo un mes después y el martes pasado fue extraditado a España e ingresó en la prisión de Soto del Real (Madrid).

El juez y la fiscal Olga Sánchez sometieron al presunto cerebro de los atentados del 11-M a un extenso interrogatorio que comenzó a las 12 de la mañana y se prolongó hasta la madrugada. El Egipcio , que fue asistido por un letrado de oficio y contestó siempre en árabe, fue interrogado sobre sus viajes y actividades en distintos países europeos. La primera parte del interrogatorio se orientó a determinar sus funciones como presunto miembro de la organización terrorista Yihad Islámica Egipcia, encuadrada en la estructura de Al Qaeda.

RECONOCIMIENTO Fuentes judiciales aseguraron que su llegada a España desde Egipto, el 18 de enero del 2002, tuvo alguna relación con cometidos terroristas. En Madrid residió durante algunos meses en la vivienda de Sarhane Fakhet, el Tunecino , considerado cabecilla de la célula y uno de los 7 que se suicidaron en Leganés.

Después de analizar los viajes y ocupaciones del activista, que llevaba la frente marcada por el azar a sayud o cicatriz provocada por el roce con la alfombra al rezar, fue sometido a una rueda de reconocimiento y se le mencionaron nombres y mostraron fotos de varios implicados en la matanza.

Las fuentes judiciales explicaron que había reconocido a varios imputados que murieron en Leganés y a otros que se encuentran en prisión. Según la investigación, el Egipcio ostentaba una "posición preeminente" sobre "un núcleo relevante de los implicados". Además de su relación con el Tunecino , ejerció su autoridad como jefe de la célula sobre Fouad El Morabit --en cuya agenda electrónica se encontró el número telefónico que utilizaba en Italia--, Basel Ghalyun --al que se localizó el número que de móvil que utilizó en Francia-- y Khaled Zeimi, entre otros.

RECONOCIDO Al cierre de esta edición, El Egipcio había sido reconocido por un testigo como una de las personas que frecuentaron la finca de Chinchón (Madrid) donde se prepararon las bombas utilizadas en los atentados.