El sargento primero Francisco Javier Cubero Mellado se convirtió ayer en el primer herido de la operación de repliegue del contingente español en Irak. El suboficial recibió impactos de metralla en la pierna y el costado izquierdo durante una emboscada que tuvo lugar por la mañana a aproximadamente un kilómetro de la localidad de Al Hamza, a unos 40 kilómetros al sur de Diwaniya, conocido reducto de la delincuencia organizada y de traficantes de armas en la provincia iraquí de Al Qasidiya. Cubero Mellado recibió atención médica en el puesto de socorro y comunicó por teléfono a sus familiares que se encontraba bien, según informaron portavoces de Base España en Diwaniya.

En la emboscada murió uno de los asaltantes, otro resultó herido y un tercero fue capturado. Ambos han sido entregados al contingente militar norteamericano en la base, que los trasladó fuera de Diwaniya. A falta de completar la investigación, nadie pudo precisar si los asaltantes eran delincuentes comunes o si pertenecían al denominado Ejército del Mehdi, la milicia del cabecilla shií radical Moktada al Sadr.

TIROTEO DE TRES MINUTOS Los hechos sucedieron entre las 8.20 y las 8.30 horas, a corta distancia de una rotonda que da entrada a Al Hamza, cuando un dispositivo de escolta de convoyes, compuesto por varios vehículos blindados, regresaba a Base España.

En una zona rodeada de cañas, entre ocho y diez asaltantes abrieron fuego contra los blindados españoles "con RPG-7 y fusilería", aunque no se descarta que emplearan también "granadas de mano", según los portavoces militares españoles. El tiroteo duró unos tres minutos y los blindados españoles respondieron con "fuego de ametralladora y fusilería". Al parecer, los asaltantes no tenían un buen campo de visión.

A pesar de sus heridas, el sargento primero Cubero Mellado, nacido en Córdoba, entró por su propio pie en Base España, y tras serle extraídas las esquirlas, fue dado de alta. En cuanto se recupere, dentro de unos días, volverá a participar en el repliegue, que está en su última fase, a punto de completarse. Según fuentes militares, se trata del primer ataque que sufre el contingente militar español en Irak desde el 12 de mayo.

PRECEDENTES La localidad de Al Hamza ha sido uno de los principales quebraderos de cabeza del contingente español durante su misión en Irak, y trae un recuerdo infausto a la mente de los soldados: allí fue donde el pasado 22 de enero recibió un disparo en la frente el comandante de la Guardia Civil Gonzalo Pérez García, durante una redada contra la delincuencia organizada. García murió varios días después.

El ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, aseguró que el ataque demuestra la situación "extremadamente confusa, difícil y poco segura" que hay en Irak.