Repetición de elecciones. Esa es la "esperanza" de los empresarios españoles integrados en el Círculo de Empresarios para "dar un respiro" a algunos partidos y que estos puedan "reconsiderar su postura", según el presidente de esta institución John de Zulueta: "Una coalición entre PSOE, PP y Ciudadanos sería lo ideal, sin extremistas. Esa es nuestra postura desde que hemos visto los resultados de las elecciones y no ha cambiado".

El presidente del Círculo de Empresarios pidió a los políticos "tener la madurez" de pensar en un Gobierno "para todo el mundo", "un Gobierno que ayude a la economía y que baje el paro", dijo. "Es una cuestión de altura de miras de nuestros políticos, que algunos de nuestros partidos más reacios sean más maduros y hagan un ademán en este sentido, esa es nuestra esperanza", aseguró De Zulueta, quien agregó que "muchos empresarios están contentos de que no se hayan aprobado los presupuestos de Montero y se hayan prorrogado los de Montoro".

De Zulueta hizo estas declaraciones durante la presentación de la Encuesta de los Círculos 2019, un sondeo elaborado sobre una muestra de 400 empresarios de toda España. Así, ocho de cada diez empresarios considera que las medidas aprobadas por el Gobierno en funciones vía Real Decreto Ley son "negativas" para la competitividad de la economía, la creación de empleo y la inversión extranjera. En concreto, el 89% de los empresarios consultados perciben como "especialmente perjudicial" para la competitividad de sus empresas el incremento de las cotizaciones a la Seguridad Social y un 56% el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Los empresarios también criticaron que el 2019 ha sido "un año más sin reformas". Así, nueve de cada diez empresarios opinan que la falta de reformas estructurales está paralizando la competitividad de la economía española y casi ocho de cada diez la de sus empresas. "No hemos hecho nada con la deuda, ni con el déficit, ni con el paro, solo ha habido factores de ruido con una posible reversión de la reforma laboral que fue aplaudida por la Unión Europea", señaló el presidente del Grupo de Trabajo responsable del proyecto, Miguel Iraburu.

DEBERES PARA EL 'NUEVO' GOBIERNO

De cara a la nueva legislatura, los empresarios consideran prioritaria a corto plazo una reforma fiscal que promueva la competitividad, medidas que impulsen el esfuerzo y la inversión en innovación y tecnología, fomentar el emprendimiento y el crecimiento empresarial, mientras que a medio plazo reclaman un Pacto por la Educación, una reforma de las Administraciones Públicas y la del Sistema de Pensiones.