El diario escocés 'The National' publica en su edición de este sábado una encuesta "exclusiva" y "prohibida en Cataluña" sobre el referéndum de independencia. El sondeo, realizado por teléfono el jueves en una muestra de 3.300 personas y que forma parte de las encuestas diarias que realiza el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat, contempla dos escenarios; por una parte la opinión de los catalanes ante el referéndum unilateral del 1-O y, por otra, ante un referéndum pactado con el Estado.

En el primer escenario, el del 1-O, el 62% de encuestados afirma que acudirá a votar, frente al 38% que no. El 'sí' ganaría con un 83% de apoyos frente al 16% de electores que votaría 'no'. Según 'The National', el domingo votarán 2,7 millones de personas, de las que 527.000 votarán 'no'.

En el segundo escenario, el del referéndum pactado con el Estado, irían a votar un 77% de ciudadanos. De estos, un 66% votaría 'sí' a la independencia y un 32% votaría 'no'.

En este último supuesto, pese a caer el número de partidarios de la independencia un 17%, el 'sí' seguiría ganando con un 66%, el doble que de partidarios del 'no'.

Este sondeo da alas al independentismo que en las últimas encuestas pugnaba por escalar al 50% de apoyos. En el último sondeo del CEO, del pasado julio, el 'no' a la independencia superaba por dos puntos (48-46) al 'sí'. Estas estimaciones de la encuesta de 'The National' podrían ser un indicador de la insatisfacción generada en Cataluña con la estrategia del Gobierno de Mariano Rajoy para gestionar este conflicto.

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha señalado que la encuesta "confirma que hay una mayoría de gente que quiere votar y que votará, y esto no lo puede parar ni la policía ni un estado de excepción".