Endesa obtuvo un beneficio neto de 1.463 millones de euros en el 2017, lo que representa un incremento del 4% con respecto al ejercicio anterior, según ha informado la compañía. Los ingresos de la energética ascendieron el año pasado a 20.057 millones de euros, lo que supone un aumento del 6%, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 3.542 millones de euros, un 3% más.

El Ebitda del grupo se vio impulsado por la contribución de Enel Green Power España por importe de 181 millones de euros, así como por el margen bruto del negocio regulado, que creció el 8%, hasta los 3.284 millones de euros, y el ingreso por la devolución del bono social de los años 2014-2016 registrado tras la ejecución de las sentencias favorables, que ha tenido un impacto positivo de 222 millones de euros.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha destacado que, "una vez más", el grupo "ha cumplido con sus compromisos alcanzando unos resultados mejores que los objetivos presentados al mercado". "Hemos conseguido estos resultados a pesar del complicado escenario de los seis primeros meses del año, con un alza extraordinario de los precios mayoristas, lo que no se esperaba en el momento en que se fijaron los objetivos de 2017", añadió

Caída del margen del negocio liberalizado

El margen del negocio liberalizado de la compañía ha caído el 18% en el 2017, debido fundamentalmente al fuerte incremento de los costes variables producido por la extraordinariamente baja producción hidroeléctrica del ejercicio. Así, los costes de las compras de energía subieron el 21,6%, consecuencia, principalmente, del aumento de los precios de electricidad del mercado mayorista, cuyo precio se ha situado en 52,2 euros por MWh, el 31,6% más.

En los se refiere al 'cash flow' operativo, se redujo en 557 millones de euros, debido, fundamentalmente, a la reducción en los cobros netos de la liquidación de las compensaciones por los sobrecostes de la generación en los territorios no peninsulares.

Mientras, la deuda financiera de Endesa aumentó 47 millones de euros respecto a diciembre de 2016, hasta situarse en los 4.985 millones de euros. Por otra parte, la producción de Endesa creció un 13% por la escasa disponibilidad de energía hidráulica, que ha conducido a la necesidad de incrementar la producción de las centrales térmicas.

Dividendo a 1,382 euros por acción

Por otra parte, el consejo de administración de Endesa propondrá a la junta general de accionistas de la compañía un dividendo de 1,382 euros por acción con cargo a los resultados de 2017. Esta cifra supone un incremento del 4% sobre el dividendo repartido con cargo a los resultados del ejercicio 2016, y el 5% superior al mínimo comprometido al mercado.

El pasado 2 de enero, la compañía ya repartió un dividendo a cuenta de 2017 por un importe bruto de 0,7 euros por acción, cuyo pago supuso un desembolso de 741 millones de euros. Así, el dividendo complementario ascenderá 0,682 euros por título.