La asociación Frente Cívico Somos Mayoría, impulsada entre otros por el excoordinador general de IU Julio Anguita, ha solicitado este viernes al juzgado de instrucción número 3 de Palma personarse como acusación popular en el 'caso Nóos'.

El juez instructor de la causa, José Castro, resolverá esta petición en los próximos días, aunque fuentes jurídicas han señalado que tiene muchas posibilidades de prosperar.

En el escrito que ha registrado Frente Cívico, sostiene que su solicitud tiene el objetivo de defender los intereses de la ciudadanía, que "ha estado sufriendo graves perjuicios de los recursos económicos que tan escasos y necesarios son para hacer efectivos los derechos de todos".

En su escrito, cuyo contenido ha sido divulgado por Europa Press, el colectivo social afirma querer ejercer la acción popular "contra todas las personas físicas y jurídicas hasta ahora imputadas" en la causa a raíz de unos hechos que constituyen presuntos delitos de prevaricación, malversación, falsedad documental, receptación, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.

En este mismo sentido, considera "muy necesario reforzar la presencia de la ciudadanía, que tanto tenemos en juego". De hecho, la entidad apunta a "la desmoralización, desconfianza y alarma ciudadana" motivada por "la gravedad de los hechos que se instruyen en la causa y que por sí mismos han trasladado la imagen del grado de arbitrariedad en el manejo de dinero público". "Algo que se ha agravado sustancialmente desde que el juez instructor procediera a citar a la infanta Cristina".