La nueva presidenta de la Taula del Tercer Sector, Francina Alsina, ha pedido por carta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y al delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, que desbloqueen la partida de 10 millones destinados a subvencionar proyectos de más de 500 entidades sociales catalanas.

La 'consellera' de Treball, Dolors Bassa, advirtió ayer que la intervención de las finanzas de la Generalitat por parte del Estado está bloqueando más de 10 millones de euros de subvenciones a proyectos sociales.

Bassa, que calificó el hecho de "un ataque directo al tejido asociativo y cívico" de Catalunya, explicó que se trata de las ayudas que reciben las entidades sociales para sus proyectos a través de la convocatoria ordinaria de subvenciones a proyectos y entidades de carácter social (Cospe).

"Sensibilizar"

La Generalitat asegura que 307 entidades, que debían recibir un total de 4,5 millones anuales de la Dirección General de Acción Cívica y Comunitaria (DGACC), y otras 224 que debían percibir 5,51 millones de la Dirección General de Juventud, verán perjudicada su actividad.

Al tener conocimiento de este bloqueo, Alsina ha explicado a Efe que escribió una carta tanto al ministro como al delegado del Gobierno, con copia al director general de Asuntos Sociales del Ministerio y a la Plataforma del Tercer Sector de España, para "sensibilizarles" y pedirles que desbloqueen estas partidas.

Alsina, que ha avanzado que este martes tiene previsto llamar al delegado del Gobierno en Catalunya para tratar sobre la cuestión, ha advertido que el bloqueo de estas partidas "pone en peligro la viabilidad de algunas entidades sociales, las más pequeñas, que no tienen un cojín de sustento económico".

Francina Alsina, que tomó posesión del cargo de presidenta de la Mesa del Tercer Sector, que agrupa a más de 3.000 entidades sociales catalanas, el pasado 18 de octubre, ha anunciado que el próximo jueves reunirá a la junta directiva de la Mesa para acordar qué medidas pueden emprender.

Pólizas de crédito

La presidenta de las entidades sociales ha recordado que esta subvenciones están destinadas a pagar proyectos que ya han desarrollado este año más de 500 entidades sociales, algunas de las cuales han tenido que recurrir a pólizas de crédito.

"Estamos hablando de proyectos que afectan a 900.000 personas de atención directa y a un millar de trabajadores, que no podrán cobrar si la entidad quiebra económicamente", ha avisado Alsina.