El equipo de Pedro Sánchez asegura que están pasando “cosas raras” en el censo del PSOE. Cosas, sostienen, destinadas a favorecer a una de las aspirantes, Susana Díaz, en las primarias de finales de mayo, donde los 180.000 afiliados socialistas podrán votar a su próximo secretario general. Varios colaboradores del exlíder señalan que en algunos sitios se impide el ingreso de nuevos militantes y en otros, como Andalucía, entran por la puerta grande, así que este martes la candidatura de Sánchez ha entregado unacarta a la gestora que pilota el partido en la que piden explicaciones sobre la “igualdad” en el proceso interno.

“La gestora, como dirección interina del PSOE y por tanto responsable de la organización del proceso congresual, ha de procurar y garantizar las condiciones de igualdad, equidad, transparencia y respeto debidas con relación a las candidaturas. En este sentido, solicitamos una reunión con la gestora con la finalidad de tratar el estado de los diferentes procesos de afiliación y otros asuntos concernientes a este proceso”, pide el escrito, firmado por el secretario de Organización de los socialistas navarros, Santos Cerdán León.

El caso más conocido es el de Albacete, donde se han paralizado 180 afiliaciones para estudiar si son legales. La gestora también remitió una carta a comienzos de mes a las agrupaciones del PSOE en América donde reclamaban a sus afiliados que se inscribiesen en un censo específico para poder participar en las primarias, algo a lo que estos se negaron, dando por buenos los datos que la dirección socialista ya tiene en su poder. “Hemos recibido llamadas de personas que denuncian problemas para afiliarse en varias agrupaciones. Queremos preguntar qué es lo que pasa. Más que sospechas, lo que queremos es saber”, señala Cerdán León.

“A GRAN ESCALA” EN ANDALUCÍA

Otros colaboradores de Sánchez van más allá. Los movimientos, explican, pretenderían beneficiar a Díaz, presidenta de Andalucía y favorita gracias al apoyo de los principales aparatos socialistas. “En Andalucía está habiendo una campaña a gran escala, con paquetes de 20 afiliaciones de golpe, mientras que en otros lugares solo ponen dificultades”, señalan fuentes del equipo del exsecretario general.

En un proceso que se anticipa tan bronco como este, lassospechas van en ambas direcciones. El pasado lunes, la gestora se puso en contacto con la candidatura de Sánchez para pedir explicaciones sobre su campaña de ‘crowfunding’, que en 12 días asegura haber recaudado más de 77.000 euros. Los colaboradores de Sánchez dicen que la iniciativa es “absolutamente transparente”. Cada donante, explican, recibe un resguardo con su aportación. “Lo que queremos es que también Díaz y Patxi Lópezapliquen el mismo sistema, para que todos sepamos de dónde sale el dinero”, concluye Cerdán León.