El portavoz adjunto de ERC, Pere Aragonès, ha advertido hoy, sobre la próxima reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y Artur Mas, que el "diálogo siempre es positivo", aunque la consulta del 9 de noviembre en Cataluña "no puede sustituirse por un pacto de despacho".

Según ha afirmado Pere Aragonès en una rueda de prensa celebrada en el Parlament catalán, "está bien que Artur Mas informe al Gobierno español sobre la consulta, porque el diálogo es bueno y positivo, pero no hay que esperar a que nos dé su permiso, ya que la consulta se tiene que celebrar en el marco de una ley catalana". Ha añadido, además, que en el supuesto de que el Gobierno central "intervenga y no permita a los catalanes votar el 9 de noviembre, entonces creemos que la consulta se debe mantener, porque si hay una controversia, esta siempre debe resolverse en las urnas; votando la gente se entiende, y la consulta no se puede sustituir ni por un pacto de despacho, ni por una comisión, ni siquiera por un acuerdo parlamentario".

Sobre la posibilidad, pedida por la CUP, de que en el marco del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir se prevean movilizaciones y un movimiento de "desobediencia" para defender la consulta, Aragonès ha apuntado que ERC prefiere hablar de "obediencia al Parlament y al pueblo de Cataluña". En relación con esta misma cuestión, el portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha recomendado "gesticular menos" y trabajar más para lograr el objetivo de poder votar en la consulta "sin saltarse pantallas".

El portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, ha considerado "muy buena noticia" que los dos presidentes se reúnan, porque "solo mediante el diálogo y la negociación se podrá celebrar la consulta", que es condición sine qua non" para resolver el problema. Desde ICV-EUiA, Dolors Camats ha pedido que en el encuentro "no hablen de un único tema" y ha puntualizado que si alguien piensa en cambiar la fecha y la pregunta de la consulta "esto tendría que ser consensuado de nuevo".

Para el portavoz del grupo del PPC, Enric Millo, la Ley de Consultas, cuyo dictamen mañana será aprobado en comisión, "es una pantalla para camuflar un referendo ilegal", y sobre la reunión entre Rajoy y Mas ha apuntado que si solo se habla del "mono-tema" de la consulta, esto supondría "un menosprecio a los catalanes".

En sentido análogo, se ha expresado la portavoz de Ciutadans (C's) Carina Mejías, mientras que en sentido opuesto, el diputado de la CUP Quim Arrufat ha insistido en que la consulta debe celebrarse el 9 de noviembre "con o sin permiso del Estado español".