Los partidos ERC, EH-Bildu y BNG se reivindicaron ayer sábado, en la presentación en Barcelona de su candidatura para las elecciones europeas, como «la mejor trinchera» para «contener al fascismo» y «la España negra» que, según dijeron, mañana se manifiesta en Madrid mientras que el PSOE «retrocede» ante ella.

ERC, EH-Bildu y el BNG presentaron así la candidatura conjunta de fuerzas de la izquierda independentista de Cataluña, País Vasco y Galicia en un acto en la plaza Asamblea de Cataluña situada en el barrio de La Sagrera de Barcelona, ante un total de 400 personas.

En el transcurso del acto de esta coalición, denominada Ahora repúblicas, se leyó un mensaje del cabeza de lista, que es el líder de ERC, Oriol Junqueras, en prisión a la espera del inminente juicio ante el Tribunal Supremo.

Junqueras indicó en este mensaje, leído por la portavoz de ERC, Marta Vilalta, que aunque «estamos en un momento complejo y excepcional» marcado por «la injusticia», la democracia es siempre «la mejor arma para luchar contra la represión».

Por su parte, el exeurodiputado de ERC y actual alcaldable por Barcelona, Ernest Maragall, cargó contra la manifestación de la derecha española convocada por PP, Cs y Vox: «Mañana veremos -ha dicho- el espectáculo de la España negra» en las calles de Madrid «gritando contra el diálogo, la democracia y también contra Cataluña».

La eurodiputada del BNG Ana Miranda se preguntó «dónde está el progresismo del PSOE cuando desconvoca una mesa de diálogo a las 24 horas de que el trifachito convoque una manifestación?».

Por último, el cabeza de lista en el País Vasco por Bildu, Josu Juaristi, indicó que «la involución democrática en el Estado español no es algo nuevo» y señaló que en derechos democráticos «España puede ir en la misma dirección que Londres o en la dirección que lleva hacia Turquía, y parece que ya ha decidido ir hacia esta última».