ERC y EH Bildu han cerrado un acuerdo programático que les podría llevar a compartir grupo tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, tras las elecciones generales del próximo 28 de abril. No se descarta que BNG u otras formaciones puedan sumarse a la iniciativa, según han informado fuentes de la coalición soberanista vasca.

Las mismas fuentes han subrayado que ambas fuerzas políticas no se presentarán en coalición a los comicios estatales por los requisitos que se establecen para ello --por circunscripciones provinciales, en lugar de por circunscripción única como en las europeas--, pero acordarán un programa de mínimos que podría desembocar en la formación de este grupo único en las Cortes. Oriol Junqueras encabezará las listas de ERC por Barcelona, mientras que EH Bildu decidirá en próximos días sus candidaturas.

No obstante, fuentes de ERC han evitado confirmar el extremo del grupo propio y han señalado que por el momento solo hay "preacuerdo y unidad de acción y coordinación entre los grupos". "Ya se verá cómo se concreta el acuerdo", ha añadido los republicanos.

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, lleva semanas realizando llamamientos para llegar a construir una "alianza sólida" entre las formaciones progresistas de las "naciones sin Estado", como Euskadi, Cataluña y Galicia, a favor del derecho de autodeterminación y para hacer sombra en las elecciones generales al "bloque reaccionario" conformado por PP, Ciudadanos y Vox.

SUMAR FUERZAS

La coalición soberanista vasca y Esquerra llevan tiempo trabajando para alcanzar este preacuerdo, labor en la que se profundizó cuando el presidente del Gobierno socialista, Pedro Sánchez, convocó los comicios para el 26 de abril. Entonces, Otegi apeló, en un tuit, a la creación de un bloque de estas características, algo que ya se estaba fraguando.

En línea con la coalición formada por EH Bildu, ERC y BNG, que concurren juntos a las elecciones europeas bajo la denominación de 'Ahora Repúblicas', encabezada por Junqueras, la coalición soberanista vasca y Esquerra han pactado sumar fuerzas cara a los comicios estatales.

Ante los requisitos que se piden para formar coalición cara a las generales, lo que impediría su materialización, han decidido presentarse por separado, con un programa de mínimos que se basa en los mismos principios políticos que sustentan la coalición europea 'Ahora Repúblicas'.

"SINCRONIZAR" LOS PROCESOS CATALÁN Y VASCO

La Mesa Política de EH Bildu se reunirá el lunes para validar este proyecto sin precedentes con el que ambas fuerzas quieren realizar de forma conjunta sus reclamaciones y "sincronizar" los procesos vasco y catalán.

Estas fuerzas de Cataluña y Euskadi creen que, de esta forma, se convertirán en el "mayor grupo independentista de izquierdas" de "dos o más naciones" del Estado en la historia las Cortes, y serán "determinantes" en la próxima legislatura. Y es que de confirmarse la coalición, el grupo resultante en el Congreso sería, según todas las encuestas, el mayor entre los partidos nacionalistas, por delante de los del PDECat y del PNV. Actualmente, ERC cuenta con 9 diputados y EH Bildu, con 2, frente a los 8 de PDECat y los 5 del PNV.

MÍNIMOS

Los planteamientos que defenderán serán, entre otros, defensa del derecho a decidir y oposición a "la recentralización", llegar a "una democratización frente al Régimen del 78", luchar contra "el auge del autoritarismo" y a favor de "los derechos civiles y sociales, ante "los recortes y políticas retrógradas", y "la vuelta de los presos a casa".

La dirección de EH Bildu dará el lunes el visto bueno al preacuerdo, que deberá ser aprobado por las bases en la Asamblea General que se celebrará el 23 de marzo.