Esquerra ha secundado este jueves la propuesta de la ANC de no fijar un mínimo de participación en el referéndum del 1 de octubre. Según ha defendido el presidente de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, esta medida evitaría un posible boicot de los contrarios a la independencia.

En declaraciones a la cadena SER, el republicano ha asegurado que prescindir de un límite es lógico. "Es usar la norma que usa todo el mundo", ha afirmado en referencia a las recomendaciones de la Comisión de Venecia sobre buenas prácticas en la celebración de referéndums.

Sobre una eventual llamada de los 'comuns' a participar en el referéndum pidiendo el voto por el 'no', Bosch ha argumentado que "cualquier llamada a la participación es positiva" y ha reiterado que, para él, ir a votar es un ejercicio de democracia.

Finalmente, ha rechazado que sea otra entidad la que ponga las urnas en el referéndum en lugar del Govern y ha apuntado que la convocatoria del 1-O "no engaña a nadie" porque Junts pel Sí se presentó a las elecciones con el objetivo de proclamar la independencia.