El 'exconseller' del PSC Ernest Maragall ha aceptado la oferta del presidente de ERC, Oriol Junqueras, de concurrir como número dos de la candidatura republicana a las elecciones europeas, que encabezará el filósofo Josep Maria Terricabras. La ejecutiva de Esquerra, reunida este lunes, ha dado vía libre a la incorporación del exdirigente socialista, que se dio de baja del PSC para fundar el partido Nova Esquerra Catalana, en la lista europea del partido.

Por la mañana, Junqueras había admitido que quería incorporar a las listas republicanas para las próximas elecciones europeas a socialistas descontentos con la dirección de su partido. "Yo no estoy seguro de que se concretará", ha señalado sobre esa posibilidad, para añadir después: "Me gustaría mucho". "Si puede ser en estas elecciones europeas, mucho mejor", ha dicho en una entrevista en 'El món a RAC1', aunque, en caso de que no haya acuerdo, apunta, mantendrá su interés de captar a críticos del PSC partidarios del proceso soberanista de cara a los próximos comicios municipales y autonómicos.

"ERC habrá vuelto a demostrar mucha generosidad", ha subrayado en caso de que su partido atraiga finalmente a algún crítico o exdirigente del PSC, como el 'exconseller' Ernest Maragall, "ofreciendo puestos a gente que viene de otras familias políticas".

El líder de ERC también confía en poder pactar un punto en defensa de la consulta con los partidos soberanistas para incorporarlo al programa de las elecciones del 25 de mayo, a pesar de que ICV haya renunciado a hacer un frente común. "Yo creo que sí pactaremos un punto en común en el programa electoral. Por nuestra parte no habría ningún inconveniente en que fuera el primer punto", ha dicho.