Esquerra Republicana desea convertirse en el principal aliado estable del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y así se lo hará saber por escrito en febrero, cuando pondrá sobre la mesa del portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, una oferta detallada para cerrar un pacto legislativo para todo el 2005.

Los republicanos urgen a una alianza más sólida con el Ejecutivo porque creen que es la mejor forma de impedir que el PSOE tenga la tentación de pactar las reformas estructurales de mayor calado con el PP. Y también porque serviría para blindar el Pacto del Tinell --con el que se constituyó el actual Gobierno tripartito catalán--, pues propondrán que incluya el compromiso de respetarlo en su totalidad. Este "principio de lealtad", según un dirigente de ERC, no pretende sólo que Zapatero confirme su compromiso de respetar el Estatuto que salga de Cataluña, sino también allanar el despliegue de todo el programa social que recoge el pacto de gobierno del tripartito.

El PSOE, por boca del diputado Diego López Garrido, señaló ayer que ve "muy bien" la disponibilidad de ERC, aunque espera poder estudiar la oferta cuando esté más madurada. Los socialistas han realizado en los últimos meses ofertas a ERC en el mismo sentido, aunque Zapatero ha defendido luego que su Gobierno tiene suficiente estabilidad.

REUNION DE DIPUTADOS Los miembros de la ejecutiva de ERC --excepto Josep Lluís Carod-Rovira, ausente por un resfriado-- dedicaron buena parte de su reunión de ayer a producir "una lluvia de ideas" sobre qué puntos incluirá la oferta de pacto, explicó a este diario uno de los asistentes. Joan Puigcercós, presidente del grupo de ERC en el Congreso, tomó nota de ellas y, por la tarde, perfiló algunas junto con los otros siete diputados de ERC en Madrid.

A cambio de evitarle a Zapatero traspiés parlamentarios como los que ha sufrido en las últimas semanas, la oferta de estabilidad de ERC exigirá un compromiso de ejecución de los presupuestos del 2005, que se busquen soluciones al déficit sanitario de Cataluña y del resto de autonomías en el primer trimestre del año, y que se clarifique la reforma educativa y los fondos de que dispondrán los gobiernos autonómicos para llevarla a la práctica.

También pedirá medidas para evitar la invasión de competencias autonómicas, la retirada de los recursos de inconstitucionalidad planteados por el Gobierno del PP que siguen su curso --uno contra las selecciones catalanas--, prioridad para el corredor ferroviario mediterráneo, y transparencia en financiación de partidos y en los contratos públicos.

FECHAS DE APLICACION Cuando ERC presente su oferta al PSOE, todas estas propuestas irán acompañadas de un plan detallado para aplicarlas, "con fechas precisas", señaló un dirigente republicano. En rueda de prensa, Puigcercós dejó abierta la puerta a que se incorporen al pacto IU-ICV --cuyos votos precisan el PSOE y ERC para sumar mayoría-- e "incluso CiU en algún caso".